Actualidad

Dr. Sebastián Ugarte advierte: «Estamos en una situación muy compleja»

El médico internista, Dr. Sebastián Ugarte, aseguró que la población necesita ser consciente del duro momento que se viven en urgencias.

Doctor

Ha pasado más de un año desde la pandemia, y Chile vive uno de los momentos más complicados. En conversación con ADN Hoy de ADN Radio, el Dr. Sebastián Ugarte explicó el grave panorama que se vive en las diferentes urgencias de los centros médicos del país. 

«Está la misma situación prácticamente en todas las camas de la región Metropolitana, tanto públicas como privadas», que se ha incrementado por el alza de contagios que vemos cada semana. 

El Dr. Sebastián Ugarte explicó que «El problema de fondo es que con un 96% o más por ciento de las camas ocupadas significa que hay una serie de unidades y hospitales incluso que no tienen ninguna cama. Y si viene una urgencia, ese paciente no va a poder recibir una atención de cuidados críticos oportuna y esto significa un riesgo para él o ella«.

Persona Hospitalizada por coronavirus

Para el profesional, es importante que «la población tiene que entender que estamos en una situación muy compleja. El adjetivo que se le quiera dar, si se le quiere llamar colapso, precolapso, ya es cosa de semántica, pero los enfermos no lo están pasando bien».

Lamentablemente, como explica el experto, se está realizando un «juego Tetris» en las urgencias con tal de recibir nuevos ingresos y ayudar a las personas. «Se está moviendo a un paciente a una cama, desocupando otra, desplazando pacientes para poder recibir cada nuevo ingreso y que la gente no se quede sin atención en estos momentos«.

¿Son las elecciones un hecho preocupante? El Dr. Sebastián Ugarte responde

Para el Dr. cualquier actividad que implique una gran movilidad de personas es preocupante, pero más que nada, son todas las actividades sociales que no tienen protocolos, como juntas con amigos o familiares. 

«Mi mayor preocupación son con las actividades que no tienen protocolos, aquellas como una celebración doméstica el Día de la madre, una festividad importante, tienden a relajar un poquitito más las precauciones puertas adentro y aumentan los contagios».

dr sebastián ugarte coronavirus

¿Existen nuevas variantes?

Sí, y estas han evolucionado teniendo la capacidad de eludir la respuesta de los anticuerpos. 

Según el Dr. Sebastián Ugarte, «Tanto la variante Gamma o P1 brasileña como la variante C37, la que el Instituto de Salud Pública no ha querido reconocer como variante andina o chilena, son responsables en buena parte de las infecciones que ocurren».

Asimismo explicó que «Son variantes que son más infectivas, y en el caso de la variante Gamma, tiene la capacidad de eludir la respuesta de los anticuerpos. Tanto los anticuerpos de las personas recuperadas de la enfermedad como de la vacuna, en un porcentaje».

Ambas variantes son las responsables de generar una ola más intensa en el país. «Son mucho más peligrosas y contagiosas que lo que vimos el año pasado. No es que mate o enfermen gravemente más, pero como enferman a mucha gente algunos de ellos terminan hospitalizados en la UCI», finalizó el médico intensivista.