Actualidad

¡Dio inicio! Se da el vamos a la apertura de mesas en las elecciones presidenciales 2021

Se dio el vamos a la apertura y constitución de mesas en esta nueva jornada de elecciones presidenciales en nuestro país.

Elecciones Presidenciales Apertura Mesas
Agencia Uno

Finalmente llegó el día. Esto porque durante la jornada de este domingo 21 de noviembre, se dio el vamos a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales (CORE).

Durante este domingo, tenemos que elegir a un nuevo presidente o presidenta de Chile, además de diputados y senadores y CORE.

Eso sí, te contamos que no todas las regiones eligen senadores, son solo nueve a nivel nacional que tienen que elegir. Aquí te dejamos el desglose:

  • Antofagasta: 3 senadores.
  • Coquimbo: 3 senadores.
  • Metropolitana: 5 senadores.
  • O’Higgins: 3 senadores.
  • Ñuble: 2 senadores.
  • Biobío: 3 senadores.
  • Los Ríos: 3 senadores.
  • Los Lagos: 3 senadores
  • Magallanes: 2 senadores.

Elecciones presidenciales 2021: Apertura de mesas

Y es que justo a las 8 de la mañana, se dio inicio a la apertura de mesas, donde se enfrentan los siete candidatos presidenciales: Yasna Provoste, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Sebastián Sichel, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami (ME-O). 

Continuando con esto, te contamos que durante esta jornada, se definen a los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta presidenciales, que sería en diciembre, en caso de que ninguno de los siete candidatos, lograra el 50 +1 de los votos. 

Lee también: Elecciones Presidenciales 2021: Revisa cómo son las papeletas para el próximo 21 de noviembre

Además, te contamos que en estas elecciones presidenciales, la apertura de mesa se inició a las 8 de la mañana, y duraría hasta las 18 horas de este domingo.

Eso sí, si a las 18 horas, sigue habiendo personas esperando poder sufragar, tanto la mesa, como el local de votación, siguen funcionando hasta que voten todas y todos.

Asimismo, te contamos, que durante la jornada del pasado sábado 20 de noviembre, el Servicio Electoral (Servel), dio a conocer que el 47.2% de las mesas, logró constituirse en la coordinación previa que realizan los vocales de mesa el día antes de la jornada de elecciones.

Cabe destacar, que por el momento, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó a su local de votación, para así poder ejercer su voto para el que lo va a suceder, además de senadores y diputados, además de CORE.

Lee también: Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿Cuáles son las multas si no cumplo con la labor de vocal de mesa?