Actualidad

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela: ¿Cuándo se celebra y por qué?

La Unesco habló de la responsabilidad de las instituciones por el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela.

Samuel Morales |

Día Contra El Acoso En La Escuela

Día Contra El Acoso En La Escuela

El primer jueves de noviembre de cada año, fue designado por los Estados miembros de la Unesco como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso.

La designación de esta fecha, que este año cae 4 de noviembre, busca concientizar sobre este problema que atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, su salud y su bienestar. Esto se debe a la violencia en el entorno escolar bajo todas sus presentaciones.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, habló al respecto. Se pronunció sobre la responsabilidad de las instituciones por motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela:

«Aunque esta violencia no se limita a los establecimientos escolares, el sistema educativo tiene una importante función. Aquella que debe desempeñar a la hora de enseñar a los alumnos a navegar con seguridad en la esfera digital», destacó.

Además sumó: «La educación formal debería proporcionar a los niños y los jóvenes determinados conocimientos y competencias. A saber: cómo comportarse con civismo en línea, desarrollar mecanismos de afrontamiento, detectar y denunciar la violencia en línea y, lo que es más importante, protegerse a sí mismos y a otros de las diferentes formas de ciberacoso, ya sea perpetrado por compañeros o por adultos».

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela en el 2021

Según informó la Unesco en su página web, este año, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela tendrá como tema «Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes».

Así, destacaron que la pandemia del Covid-19 mantuvo a los niños en sus casas durante la mayor parte del 2020. Sin embargo, el incremento del uso del Internet aumentó su exposición a la violencia en línea.

Además, explicaron que la violencia en línea raramente ocurre dentro de la escuela. No obstante, el sistema educativo tiene la tarea de suministrar las herramientas que garanticen la seguridad de los niños en Internet.

El llamado tiene una extensión para los padres. Ellos tienen la obligación y el deber de mantener a los niños y adolescentes a salvo de este tipo de amenazas.

Lee también: Los riesgos de la obesidad infantil: ¿Cómo cuidar a nuestros niños?

Lo más reciente

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Salir de la versión móvil