Actualidad

Día del Trabajador: Por qué se conmemora el 1 de mayo

Este domingo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador, a razón de un histórico hecho ocurrido en el año 1886.

Samuel Morales |

Día Del Trabajador

Día Del Trabajador

Cada año se conmemora el 1 de mayo el Día del Trabajador, un feriado nacional que celebra los avances sociales logrados por trabajadores en el siglo XIX.

Por muchos años, la fecha ha congregado a masas de obreros con manifestaciones que buscan la constante reivindicación de sus condiciones laborales.

¿Cuál es el origen del 1 de mayo como el Día del Trabajador?

El origen del 1 de mayo como el Día del Trabajador tiene lugar a finales del siglo XIX. En esa época, los trabajadores cumplían jornadadas laborales diarias de 12 a 18 horas en enormes fábricas.

El movimiento obrero en los Estados Unidos crecía sin parar. De esa manera, eran cada vez más frecuentes los reclamos por mejores condiciones. El lema era: «Ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio».

Fue el 1 de mayo de 1886 cuando fueron convocadas 307 manifestaciones, encabezadas por uno 88 mil trabajadores de Chicago.

Las protestas se extendieron por días y trajo altercados con las autoridades policiales. El 4 de mayo, ocho manifestantes fueron asesinados por funcionarios, luego que un explosivo acabara con la vida de siete policías.

Por todo esto, ocho personas fueron detenidas y cinco de ellas condenadas a muerte. A ellos se les conoce como los «Mártires de Chicago«.

Luego, en el año 1868, el entonces presidente norteamericano Andrew Johnson aprobó la jornada laboral de ocho horas. Esto se conoció como la Ley Ingersoll, rechazada por muchos patrones.

La fecha

En 1889 fue cuando el 1 de mayo se estableció oficialmente como el Día del Trabajador. Esto ocurrió en medio de la Segunda Internacional Socialista.

En España, la fecha se conmemora desde inicios del siglo XX. Sin embargo, se oficializó en 1931.

Hay países donde la fecha fue trasladada, como en Canadá y Estados Unidos. A diferencia de Latinoamérica, allá celebran el Día del Trabajador el 1 de septiembre y no el 1 de mayo.

Lee también: Domingo 1 de mayo: ¿Abrirán los supermercados en el feriado?

Lo más reciente

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Conocida influencer y chica reality regresaría a la TV junto a Ganar o Servir: estos son todos los detalles

Una conocida influencer y chica reality habría ingresado a la casona de Ganar o Servir, el nuevo show de Canal 13.

Ley 40 Horas: ¿Cómo funciona el artículo 22 ante la nueva ley?

En FMDOS te contamos cómo funcionará el artículo 22 con la implementación de la Ley que modifica el Código del Trabajo.

Salir de la versión móvil