Actualidad

Día del Patrimonio: cuándo se celebra y origen de la festividad

Durante los días 28 y 29 de mayo, se disponen distintas actividades culturales que permite disfrutar de los patrimonios nacionales.

Día De Los Patrimonios
Créditos Sitio Web Día de los Patrimonios

Durante este fin de semana, en nuestro país se celebra el Día del Patrimonio Cultural, evento cultural, que tuvo su origen hace 22 años. En el, organizaciones púbicas, privadas y de la sociedad civil inscribirán y pondrán a disposición de las personas, distintas actividades que inviten a compartir en torno a los patrimonios nacionales.

Origen

Según el sitio web del Día de los Patrimonios, el origen de la celebración se remonta a abril de 1999 y fue instaurada para disfrutar los patrimonios culturales nacionales. «Es una celebración que fue instaurada para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile» escribieron desde la entidad.

Con 22 años de historia, este evento cultural se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país. Esto porque, durante la celebración, se ofrece una gran cantidad de actividades que permiten conocer y disfrutar de los bienes patrimoniales.

La actividad coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Tras la llegada del COVID-19, el evento se desarrolló de manera virtual. Sin embargo, ya en 2021, se realizó en modalidad mixta, con actividades presenciales y virtuales. En este 2022, la celebración cambió su nombre a Día de los Patrimonios, esto para, destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios.

¿Cuándo se celebra el Día de los Patrimonios?

Este año, el Día de los Patrimonios se celebrará durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo y tendrá actividades gratuitas para todas las personas.

Revisa en este link, las actividades que se ofrecen por el Día de los Patrimonios a lo largo del país