Actualidad

‘Deltas Acuáridas’: la lluvia de estrellas que podrá verse en Chile

Como todos los años, entre los meses de julio y agosto, llega al hemisferio sur un espectáculo que se apoderará de los cielos nocturnos.

Valentina Fuenzalida |

Deltas Acuáridas

Como «Deltas Acuáridas» se conoce a este fenómeno astronómico de la espectacular lluvia de estrellas que se tomará los cielos de nuestro país.

Se trata de un suceso que ocurre cada año cielos del hemisferio sur, entre los meses de julio y agosto.

Este es un evento especial para los astrónomos aficionados y quienes disfrutan ver actividad de esta índole sin la necesidad de un instrumento.

¿Cuándo se podrá ver?

La ‘Deltas Acuáridas’ se podrán apreciar entre las noches del 12 de julio y el 23 de agosto desde el hemisferio sur y desde las latitudes al sur del hemisferio norte.

Para especificar, los destellos se podrán ver desde la constelación de Acuario, este punto se conoce como el radiante.  Además, su ubicación explica la razón por la que el fenómeno fue bautizado como ‘Acuáridas’.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Si bien las Delta Acuáridas son difíciles de ver y tienen una baja tasa de actividad, el fenómeno alcanzará su mejor momento en las noches del 28 al 30 de julio pasado la medianoche, momento en el que se espera ver unos 25 meteoros por hora.

Por lo que había que esperar en el exterior a eso de las 00:00 horas para intentar verlas de mejor manera.

Si bien se podrá ver desde la mayor parte del territorio nacional, será mucho más visibles desde aquellos lugares con menor luminosidad. Es decir, aquellos que estén más alejados de las ciudades.

Según el Instituto Geográfico Nacional, este fenómeno astronómico se produce debido a la penetración de una partícula de materia en la atmósfera a gran velocidad. A partir de esto,  la vaporización de la partícula provocada por la colisión con las moléculas del aire produce una luminosidad que hace observable este fenómeno, cuya duración es apenas de una fracción de segundo.

¿Con quién te gustaría compartir este momento?

Lo más reciente

“Agradecido para siempre”: Fabrizio Copano reveló en exclusiva sus impresiones luego de telonear a los Bunkers en el Estadio Nacional

Estas fueron las declaraciones del humorista a FMDOS luego de telonear a Los Bunkers en el Estadio Nacional

Una ceremonia al medio día y románticos votos: revelan nuevos detalles del especial matrimonio de Kika Silva y Gonzalo Valenzuela

Kika Silva y Gonzalo Valenzuela contrajeron matrimonio en la casa del actor en Maitencillo. ¡Estos son todos los detalles de la boda!

Con amplios espacios, piscina y un gimnasio personal: Lucila Vit mostró su lujoso y nuevo hogar en La Divina Comida

La modelo Lucila Vit sorprendió tras hacer un tour por su millonaria casa en La Divina Comida. ¡Mira todos los detalles!

Salir de la versión móvil