El Papa Francisco, cuyo nombre real era Jorge Mario Bergoglio, murió en la madrugada de este lunes (hora chilena) en la Ciudad del Vaticano, a los 88 años. El suceso lo confirmó el cardenal Kevin Joseph Farrell en un video que se distribuyó por los medios oficiales del Vaticano.
"Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7.35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia", comenzó diciendo el cardenal.
"Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con esa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino", prosiguió Farrell.
Sus últimas horas estuvieron marcadas por dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda. Pese a todo, el sumo pontífice realizó ayer la bendición por el Domingo de Resurrección, denominada Urbi et Orbi.
Qué provocó la muerte del Papa Francisco
Según detalló el sitio de noticias oficial del Vaticano, Francisco murió por un ictus cerebral y un colapso cardiovascular irreversible.
Cabe recordar que el pasado 14 de febrero, el sumo pontífice fue internado por una neumonía bilateral. La enfermedad derivó en insuficiencia renal, crisis respiratorias y una infección polimicrobiana.
Contrario a lo que se cree, Francisco empezó con problemas de salud en su juventud. A los 21 años sufrió una infección respiratoria, donde los médicos debieron extirpar parte de un pulmón. También, en 2004 tuvo un ligero problema cardiaco.
En 2022, un problema en su rodilla derecha lo obligó a utilizar una silla de ruedas, junto con usar bastón y andador. "Tengo que guardar un poco mis fuerzas para servir a la Iglesia. O, por el contrario, pensar en la posibilidad de hacerme a un lado", comentó el Papa en ese momento.
Por ahora, el procedimiento que sigue luego del fallecimiento del Sumo Pontífice es que se realice un cónclave que reúna a los cardenales menores de 80 años para elegir al nuevo Papa. El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, participará de la reunión.
