Actualidad

Mascarillas: cuántas horas nos protegen del Covid y cuánto nos demoramos en ser contagiados

Ante un nuevo peak de casos diarios de Covid, es necesario conocer la duración de las mascarillas y cuánto nos protegen de la enfermedad.

Mascarillas Kn95
Getty Images

Las mascarillas siguen siendo una de las principales aliadas, junto a la vacunación, en la lucha contra el Covid.

Actualmente, la variante ómicron y su veloz propagación ha causado que el país supere diariamente el peak de casos diarios. Por esto, se hace necesario reforzar los cuidados para evitar nuevos confinamientos o sufrir el contagio de la enfermedad.

Ante esta nueva ola, es importante recordar datos sobre las mascarillas y su rol frente al Covid. Entre las quirúrgicas y KN95 te mostramos cuánto pueden durar y cuánto tardas en contraer el virus con ellas si te expones con una persona contagiada.

KN95: tiempo de efectividad y posibilidad de reutilizar

A pesar de su alto precio, en comparación a otras, la mascarilla KN95 es la más efectiva y recomendada para combatir el Covid.

Expertos señalan que si se usa por un corto periodo de tiempo, como por ejemplo ir al supermercado, podría durar más de un día y volver a utilizar. Se advierte en todo caso que, para esto, debe mantenerse en buen estado, guardándola en un lugar que evite el tránsito de partículas.

Si te encuentras trabajando en una oficina, se recomienda que se utilice hasta por seis horas, siempre y cuando no se haya deteriorado. El experto señala, además, que puede utilizarse hasta cinco veces si su uso no ha sido prolongado (no más de dos horas).

Young Hispanic Woman Wearing A Face Mask And Looking Away In Mexico City
Getty Images

Cuánto tardarías en contagiarte

Un estudio del Wall Street Journal contrastó los tiempos en que podrías contagiarte de Covid si te mantienes en contacto constante con una persona ya diagnosticada con la enfermedad.

Si compartes con alguien positivo, y no está usando ningún protector, los tiempos en que podrías contraer el virus variaría entre 0 a 150 minutos si es que tampoco usas mascarilla, o usas una de tela (2o minutos), la quirúrgica (30 minutos) o la KN95.

Si la persona contagiada está usando una de tela, que por lo general no se recomiendan, el tiempo se estimaría desde 20 minutos si no proteges tus vías respiratorias, entre 27 a 40 minutos si usas una mascarilla de género o quirúrgica, hasta un poco más de tres horas si utilizas la KN95.

Mascarillas Transporte Publico
Créditos: Getty Images.

Cuando el contacto lleva una mascarilla quirúrgica los tiempos aumentan. Si no utilizas nada, se requerirá media hora de vínculo constante para ser susceptible de contraer el covid. Si utilizas un cubrebocas de tela o quirúrgica, los tiempos van entre 40 y 60 minutos. Nuevamente la más efectiva es la KN95, la que necesitaría 5 horas.

Estos datos son importantes para tenerlo en cuenta en lugares como el transporte público, sobre todo en viajes largos. Principalmente porque la mayoría de las personas prefieren esta mascarilla por su precio y diseños. Cabe recordar, además, que estas mascarillas suelen durar como máximo 4 horas de uso constante.

Finalmente, si una persona con Covid positivo lleva puesta una KN95, los riesgos se reducen. Entre 2,5 a 25 horas de manera consecutiva requerirán para poder contraer la enfermedad.

Te puede interesar: Minsal informó que 18 comunas retroceden a Preparación (Fase 3)