Actualidad

¿Cuáles son las consecuencias de burlarse de otros en los espacios escolares?

Es necesario que se cree una mayor conciencia sobre el Bullying para poder evitar los graves efectos que ocasiona.

Abraham Soto Merino |

Burlas

Burlas

Este lunes 2 de mayo se celebra el Día Internacional en contra del Bullying. Esto es con el objetivo de concientizar a las personas sobre los riesgos que se pueden ocasionar para las personas que son víctimas del acoso escolar.

A partir de lo anterior, es en esta fecha que también se busca crear e impulsar distintos mecanismos para hacer frente a este tipo de violencia que cada vez se masifican más en los espacios escolares.

En la 98.5 estuvimos conversando con la Dra. María José Figueroa, nutrióloga del Centro de Adolescencia, jefa de trastornos alimenticios de Clínica Alemana, quien nos explicó que la principal causa de las burlas en los centros educativos se relaciona con la apariencia.

“El principal motivo de burlas y acoso escolar en preadolescentes es en relación a las características físicas. Esto ha sido siempre tan normalizado, comentarios, sobre el tamaño corporal del otro, su peso, sus ojos, orejas, si usa lentes, si no”, afirmó. 


Asimismo, la Dra. María José Figueroa, hizo hincapié en que este tipo de comentarios pueden ser tomados como una simple broma para reírse, pero no se toma conciencia sobre los efectos que ocasionan en otras personas.

Lee también: Del 2 al 8 de mayo: Revisa el calendario de vacunación contra el Covid

Créditos: Getty Images

¿Cuáles son las consecuencias de burlarse de otros?

“Especialmente ahora, frente a la crisis de salud mental que estamos viviendo como país y sociedad, en que niños y padres ansiosos, estresados, frente a un simple comentario puede causar en el otro una reacción mínima”, manifiesta la profesional.

En esa línea, la Dra. María José Figueroa hizo un especial hincapié en los efectos más negativos que se pueden ocasionar. “Podría causar baja autoestima, síntomas depresivos, ideas de muerte y trastornos alimentarios. Pero también, reacciones violentas como las que hemos presenciado últimamente”.


“Cuando las burlas se hacen de forma sistemática, se transforman en acoso escolar. En Chile casi el 85% de niños en edad escolar han referido haber recibido acoso escolar”, sostiene la experta a nuestro medio.

La nutrióloga cree que con el tiempo, la situaciones de Bullying pueden volverse más violentas. Lo que puede ocasionar más daños psicológicos en el receptor de las burlas, produciendo consecuencias graves que dejarán huellas y heridas que no se borran nunca.

Créditos: Getty Images

La importancia de la prevención

El acoso escolar tiene un fuerte impacto en el bienestar físico y emocional de los niños y niñas, sin importar la forma en la que se agreda. Por eso se vuelve fundamental que padres y profesores puedan adquirir herramientas para prevenirlo.

La campaña No se habla del cuerpo de otros cumple un rol esencial para detener el maltrato porque busca que las personas entiendan la importancia de no opinar sobre el aspecto de otros seres. Esto, al mismo tiempo que quiere que se normalicen las diversidades corporales.

“Parte como una campaña para prevenir trastornos alimentarios. Pero, poco a poco ha crecido hasta transformarse para prevenir la violencia y el bullying desde todas las personas”, comentó la Dra. María José Figueroa.

La especialista cerró su intervención con la 98.5, indicando que para prevenir las consecuencias que dejan las burlas sobre el aspecto se debe trabajar como sociedad, desde las familias y los colegios. “Dejar de normalizar este tipo de comentarios y dejar de creer que es divertido reírse de la otra persona”.  

Lee también: Operación Renta 2022: Gobierno extiende plazo para realizar el trámite

Lo más reciente

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil