Durante la tarde del pasado martes 25 de febrero, Chile vivió un momento nunca antes visto: un masivo corte de luz.
En concreto, a eso de las 15:16 horas se produjo una interrupción del suministro eléctrico desde Arica hasta la Región de Los Lagos, provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
“Tenemos más del 94% de los clientes con suministro. Aunque durante la noche ha vuelto, ha sido inestable, pero tenemos aproximadamente cerca de 370 mil sin él (suministro). Mayoritariamente, estos se encuentran en la zona norte”, dijo el subsecretario del Interior, Luis Cordero durante la mañana de este miércoles.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Corte de luz en Chile: ¿Cuántos chilenos siguen sin luz?
En el balance general realizado por Carolina Tohá durante la mañana del miércoles, se anunció que hay cerca de 220 mil clientes sin luz, la mayoría en la zona norte y la Región Metropolitana. Además, contar que el «apagón», provocó el fallecimiento de 3 personas electrodependientes, según indicó la ministra del Interior.
En tanto, según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la región más comprometida a inicios de la mañana de este miércoles, es Tarapacá, con 110.574 hogares afectados aún.
Además, la región de Antofagasta también cuenta con 63.926 clientes sin servicio eléctrico. Algo similar ocurre en Arica y Paricanota, con 57.257. Paralelamente, en la Región Metropolitana de Santiago, registraban a 44.574 hogares afectados.
Hay que destacar que las cifras son por número de clientes y no de personas. En otras palabras, la situación alcanza a esa cantidad de hogares, muchos de ellos con más de un habitante.

ACTUALIZACIÓN: Carolina Tohá entrega nuevo balance
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó durante la mañana de este miércoles que hubo 207 personas detenidas durante el toque de queda que se desarrolló entre las 22:00 horas del martes y 06:00 horas del miércoles en gran parte del territorio nacional, producto del masivo corte de luz.
“Tuvimos durante la noche 207 personas detenidas. Entre esos detenidos hay infractores al toque de queda y también en flagrancia, por otras razones que se detectaron en el transcurso de los patrullajes", sostuvo.
Además. por afectación en semáforos, la ministra llamó a conducir con precaución.
¿Habrá compensaciones a los clientes afectados por este masivo corte de luz?
De acuerdo a la conferencia de prensa que se realizó en Senapred, sí. Sí habrá compensaciones que tienen que ver con la pérdida de artefactos electrónicos, pero se deben seguir los protocolos anunciados en el sitio web de SEC. Según lo que comentaron, existen tres tipos de compensaciones a las que se puede optar.
Por último, Carolina Tohá anunció que ya no hay estado de catástrofe, por ende, se elimina el toque de queda para las regiones que sí tienen luz.

