Actualidad

Coronavirus ¿Cuántas variantes se han detectado hasta el momento?

La pandemia por coronavirus ha puesto en jaque a la mayoría de países. Aquí te contamos todas las variantes que se conocen hasta el momento.

Carla López |

Variantes Covid

La pandemia por coronavirus está aún afectando a nivel global. Sumado a esto, las nuevas variantes encontradas, han puesto mayor presión al cuerpo médico y científico.

A pesar de que en lugares como España, las restricciones están siendo mínimas. En Italia, el fin de las medidas se estaría retrasando por un nuevo repunte de casos.

El COVID-19 es una emergencia de salud pública de importancia internacional y una epidemia mundial que se ha propagado rápidamente y tiene consecuencias tanto para la salud como sociales y económicas.

La mayoría de las personas infectadas por el virus de la COVID-19 pueden presentar cuadros respiratorios de leves a moderados y se recuperan sin tratamiento especial.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, tienen más probabilidades de presentar un cuadro grave.

¿Cuántas variantes hay?

El reto de enfrentar una pandemia se complica con la aparición de las variantes, incluso cuando ya millones de personas se han vacunado.

Hasta el 22 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica 11 variantes activas del virus.

La OMS ha decidido que utilizará letras griegas para referirse a las variantes detectadas por primera vez en países como el Reino Unido, Sudáfrica e India. Así, la variante del Reino Unido, por ejemplo, se etiqueta como Alfa, la de Sudáfrica es Beta y la India como Delta.

Esto por que “Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes“. Según escribió en Twitter Maria Van Kerkhove, líder técnico de la OMS para la respuesta frente al COVID-19.

Mientras que la OMS, afirmaba a través del mismo medio que «llamar a las variantes por el lugar en que fueron detectadas es estigmatizante».

Alfa

Conocida originalmente como B.1.1.7, se identificó por primera vez en septiembre de 2020, en el condado de Kent, en el Reino Unido. Esta variante es altamente transmisible ya se ha detectado en más de 80 países.

Beta

Vista por primera vez en Sudáfrica, esta variante tiene la mutación E484K, que está relacionada con el escape inmunológico, y la mutación N501Y, que se sospecha ayuda a que otras variantes sean más contagiosas. Se ha demostrado que es un 50% más transmisible. Los análisis de sangre y el uso en la vida real sugieren que puede infectar a personas que se han recuperado del covid-19 y también a personas que han sido vacunadas contra la enfermedad.

Gamma

Nombrada inicialmente como P.1, fue vista por primera vez en Brasil, también tiene las mutaciones E484K y N501Y. Los análisis de sangre muestran que podría escapar a las respuestas inmunitarias tanto naturales como provocadas por la vacuna.

Delta

La cepa B.1,617.2, oficialmente conocida como la variante delta del nuevo coronavirus, apareció en la India y fue la cuarta en ser declarada como preocupante por la OMS. Los expertos ahora creen que la variante delta es probablemente más transmisible.

Ahora estamos en presencia de una pariente: la variante Delta Plus del virus SARS-CoV-2. La India fue la primera en reportar casos de esta variante del coronavirus, que se convierte ahora en otra preocupación para el país y el mundo. Esta última variante esta aún está siendo investigada.

Extraído desde el sitio de la OMS

Épsilon

Son dos variantes: B.1.427 y B.1.429. Fueron identificadas por primera vez en California. Tienen la mutación L452R. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que son aproximadamente un 20% más transmisibles y pueden resistir en parte los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales

Zeta

Circulando en Brasil desde abril de 2020, esta variante también lleva la preocupante mutación E484K y no se ha encontrado ampliamente en todo el mundo.

Eta

Vista por primera vez en el Reino Unido y Nigeria, esta variante del nuevo coronavirus porta la mutación E484K. Se ha encontrado en menos del 1% de las muestras analizadas en Estados Unidos.

Iota

La variante Iota del SARS-CoV-2 o B. 1.526, corresponde a una variante del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Fue detectado por primera vez en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos en noviembre de 2020.

Otras de las variantes de interés son la theta (descubierta en Filipinas, en enero de 2021),  kappa (India, octubre de 2020) y lambda (Perú, agosto 2020).

Lo más reciente

Quién es Florencia Vit, la desconocida hermana de Lucila Vit que no vive en Chile: «Es tan dulce que no tiene maldad»

Descubre quién es la hermana de Lucila Vit que pocos conocen. Revisa aquí todos los detalles sobre su vida.

¿Qué pasó con Antares de la Luz y qué significa su nombre? Esto es lo que explica el documental de Netflix que es tendencia en Chile

A solo horas de sumarse al catálogo de Netflix, "Antares de la Luz: La secta del fin del mundo" se transformó en lo más visto en Chile.

«Ordinaria, compórtate como una persona de tu edad»: El brutal roce entre Mariela Sotomayor y Camila Recabarren en Ganar o Servir

Revisa la feroz pelea que se generó entre ambas participantes, donde no faltaron las amenazas y las lágrimas.

Salir de la versión móvil