Actualidad

Conoce los incentivos económicos con los que se retribuye al deporte de alto rendimiento en Chile

A través de diversos mecanismos, el Estado reconoce económicamente de forma mensual y anual los buenos resultados de los y las deportistas nacionales.

Pago Deporte Alto Rendimiento
Ministerio del Deporte.

Alcanzar el podio de una competencia deportiva o romper un récord es una innegable satisfacción para los y las deportistas. Ese momento de triunfo no sólo implica colgarse una medalla o inscribirse en un libro de registros notables, sino que significa por sobre todo coronar días, meses e incluso años de preparación y dedicación; esfuerzo que desde el Estado también es reconocido.

Ante esto, el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, cuenta con una serie de mecanismos que tienen como objetivo principal retribuir de forma económica a los y las deportistas que logran llegar al éxito en sus disciplinas. Conoce los principales incentivos económicos que el Estado otorga permanentemente al deporte de alto rendimiento, convencional y paralímpico, a continuación:

Beca Proddar

La Beca Proddar es un incentivo económico mensual para deportistas y su cuerpo técnico asociado, el que se entrega a quienes hayan obtenido un logro deportivo destacado a nivel internacional acorde a lo establecido en el Decreto Supremo N° 18 (Junio del 2020).

El año 2020, la Beca Proddar tuvo una de las mayores modificaciones desde su creación: tras la firma del Presidente Sebastián Piñera, se incluyó el pago de cotizaciones tanto de salud como previsionales; demandas históricas del deporte de alto rendimiento nacional. El Beneficio complementario de salud, que aporta hasta un 7% extra según el incentivo recibido para deportistas que manifiesten su voluntad de acogerse a él, tiene como objetivo el reembolso del pago de la institución de salud correspondiente (Isapre o Fonasa), y se encuentra vigente desde este año. Por otra parte, el beneficio de cotización previsional entrará en vigencia el año 2022.

Premios por logro deportivo

Este incentivo corresponde a una retribución económica pagada a deportistas federados acorde a su desempeño y mejor marca del año. Este es entregado de forma anual mediante un pago único, a diferencia de la Beca Proddar que es pagada de forma mensual, y premia el mejor resultado y/o récord a nivel nacional o internacional acorde al listado indicado por el Instituto Nacional de Deportes.

Para poder acceder a él, el deportista debe pertenecer a una federación nacional chilena reconocida por su homónimo internacional y por el Comité Olímpico de Chile; mientras que en el paralimpismo la disciplina debe estar reconocida por el Comité Paralímpico de Chile. Cabe destacar que el proceso de postulación para acceder al incentivo debe ser realizado íntegramente por la Federación Deportiva correspondiente.

Premio Nacional del Deporte

Se trata del máximo reconocimiento entregado por el Estado de Chile, a través del Ministerio del Deporte, a un deportista o grupo de deportistas; sean convencionales o paralímpicos.

Para optar a este premio, los y las deportistas deben ser postulados por sus Federaciones Deportivas o bien por el COCH o COPACHI, eligiéndose anualmente sólo un deportista o equipo como ganadores. Quien determina al ganador es una comisión integrada por el Ministro (a) del Deporte, un diputado (a), un senador (a) y el Presidente (a) del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Quien resulte elegido obtiene una suma única en dinero equivalente a 245 UTM en caso de ser un deportista, o bien, 367 UTM de tratarse de un equipo de deportistas; así como también un Diploma de Distinción Deportiva firmado por el Presidente de la República y las máximas autoridades del Ministerio del Deporte y el IND.

Leer también: El exitoso proceso del Plan Olímpico y Paralímpico en Chile