Actualidad

Científico indio pronostica a un posible Covid-22

El Covid-22 sería el resultado del desarrollo de varias mutaciones de la variante Delta, más la alta tasa de contagiosidad de Beta y Gamma.

Covid-22
Getty Images

Un médico inmunólogo indio llamado Said Reddy advirtió a Blick, un medio alemán, que el año que viene podríamos conocer la peor faceta de la pandemia. La llamó Covid-22, y sería el resultado de una mutación de la variante Delta del coronavirus.

El científico trabaja en el Instituto de Tecnología Federal ETH de Zurich, en Suiza. Aseguró que de ocurrir esto, el Covid-22 sería más contagioso y más letal que el actual Covid-19.

«Es muy probable que surja una nueva variante y que ya no podamos depender únicamente de las vacunas». Esta es la advertencia que dio el inmunólogo al mencionado medio alemán.

Lee también: ¿Vacunas AstraZeneca y Pfizer pierden efectividad a los seis meses?

Cuál es el argumento de un posible Covid-22

Said Reddy se basa en proyecciones actuales relacionadas con las variantes Beta y Gamma, mutaciones identificadas en Sudáfrica y Brasil, respectivamente.

Además, el Covid-22 sería el resultado del desarrollo de varias mutaciones de la variante Delta, más la alta tasa de contagiosidad de Beta y Gamma.

«Si Beta o Gamma se vuelven más contagiosos, o si Delta desarrolla mutaciones, entonces podríamos estar hablando de una nueva fase de la pandemia», dijo el especialista. También agregó: «Este se convertiría en el gran problema del próximo año. El Covid-22 podría ser incluso peor de lo que estamos experimentando ahora«, alertó.

El científico recordó que Delta es la variante del Covid-19 que predomina actualmente en el mundo entero. Incluso, es capaz de contagiar a personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación. También, advirtió que los menores de 12 años pueden convertirse en grandes propagadores de un Covid-22, «ya que no pueden ser vacunados».

No obstante, en su fatídico pronóstico, el especialista rescató que un llamado Covid-22 puede ser combatido con una tercera dosis de refuerzo de las diferentes vacunas desarrolladas contra el Covid-19. «Necesitamos contrarrestar esto con un alto nivel de anticuerpos. Eso es exactamente lo que hace una tercera dosis de refuerzo de la vacuna», precisó.