Actualidad

Casa Solar: Qué es y cómo se postula al beneficio que permite poner paneles solares en tu casa

Casa Solar es un programa de mejoramiento de viviendas que incluye la instalación de un panel solar en la vivienda. Revisa aquí los detalles.

Casa Solar

El programa Casa Solar, impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, tiene abierto su proceso de postulación. El objetivo del proyecto es potenciar el uso de energías renovables a través de la instalación de paneles fotovoltaicos conectados a la red.

Para esto, entrega un cofinanciamiento de hasta 50% para la instalación de sistemas fotovoltaicos y además considera la compra agregada de los sistemas. En ese sentido, se realizan compras masivas con lo que se logra un precio más bajo que el de mercado.

Actualmente está disponible para 19 comunas de Chile: Arica, Iquique, Alto Hospicio. Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena. Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco. Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas.

Casa Solar 2

¿Cómo postular?

Para poder postular al beneficio se debe ingresar a la página Casa Solar completar un formulario con datos personales y de la vivienda, la cual puede ser propia o arrendada. Cabe mencionar que el proyecto contempla solo casas, no departamentos.

Tras completar la inscripción, el postulante recibirá una confirmación vía mail en la cual se indicarán pasos a seguir.

Uno de estos tiene que ver con sumar datos complementarios de la vivienda y consumo eléctrico, información que será clave para definir si se cumple o no con los requisitos básicos del programa.

Tras pasar la etapa anterior, se deberá pagar $90.000 para reservar el sistema fotovoltaico. Luego, de realizar el depósito de la reserva, se efectuará una visita para evaluar las condiciones de la vivienda. En caso de que no sea factible, se realizará la devolución total del dinero.

En caso de confirmarse el cumplimiento de los requisitos, el programa agendará una visita técnica que, de salir favorable, otorgará una simulación del proyecto que incluirá el porcentaje de cofinanciamiento estatal a entregar. El cual depende del avalúo fiscal de la vivienda; así como el ahorro de electricidad que se logrará con el sistema solar fotovoltaico y el costo aproximado que el beneficiario tendrá que aportar.

¿Qué incluye el sistema fotovoltaico a comprar?

El sistema fotovoltaico incluye el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema conectado a la red eléctrica bajo el marco de la ley 21.118.

El proyecto será llave en mano, es decir, incluirá todo lo necesario para la operación del sistema como: paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites legales para su operación. No incluye baterías.