Actualidad

¿Cuándo termina el plazo para el cambio en el domicilio electoral en el Servel?

¡Atentos! Quedan pocos días para cambiar tu domicilio en el Servel y votar más cerca de tu hogar. Aquí te contamos cómo hacer el trámite.

Valentina Miranda |

Cambio Domicilio Electoral

Cambio Domicilio Electoral

El próximo 4 de septiembre, todos los chilenos tendrán que salir de sus casas para votar en el plebiscito de salida en el proceso constituyente, tras meses de trabajo. 

Una votación que será de carácter obligatorio y que hará que millones de personas se acerquen a sus locales de votación. 

Por eso se ha hecho un llamado a través del Servel, para que las personas puedan realizar el cambio en el domicilio electoral. Esto porque se aprobó una ley en el Congreso que permite mejorar el sistema de designaciones en dichos lugares de votaciones, permitiendo sufragar cerca del domicilio inscrito.

Esta ley del cambio en el domicilio electoral permitirá que el proceso de votación sea más expedito y rápido, evitando largos traslados y facilitando la participación ciudadana. 

Créditos: Agencia Uno.

Lee también: «No iba a hacer mi vida con una mujer»: Enrique París se confiesa sobre su vida personal

¿Hasta cuándo hay plazo para realizar el cambio en el domicilio electoral?

Este trámite se podrá realizar sólo hasta el próximo 1 de mayo. Tal como explicó Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, «si usted lo cambia ahora a donde más le acomode, van a poder tener un local de votación más cercano a su domicilio». 

Además la ministra reveló que las votaciones del plebiscito de salida «será un hecho histórico porque vamos a tener voto obligatorio sin inscripción voluntaria». 

¿Cómo cambiar mi domicilio electoral?

El trámite se puede realizar de dos maneras. La primera es a través de la página cambiodomicilio.servel.cl, donde se solicitará la Clave Única. 

Al ingresar a la web, deberás pinchar en la pestaña + Agregar Solicitud. Allí saldrán los datos del domicilio inscrito, para luego inscribir dónde se quiere realizar la nueva inscripción: Chile Urbano, Chile Rural, Extranjero. 

Para continuar deberás llenar datos como la nueva dirección, correo electrónico y teléfono. Al hacer la solicitud, podrás activar una notificación para que cuando el cambio de domicilio electoral sea realizado, te notifiquen.

En el caso que no puedas realizar el trámite de manera virtual, podrás ir de manera presencial a las oficinas de Chile Atiende, al Servel o actualizar este dato en el Registro Civil a la hora de renovar o solicitar cédula de identidad o pasaporte. 

Ojo, que desde ya el Servel advirtió que quienes no puedan ir a votar en el plebiscito de salida que es de carácter obligatorio, las multas irán desde los 165 mil pesos. 

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil