Actualidad

Calendario vacunación Minsal: Dosis de refuerzo y cuarta dosis para esta semana

Parte una nueva semana y en FMDOS te actualizamos sobre los cambios que se vienen en el calendario de vacunación contra el Coronavirus.

Dosis De Refuerzo Cuarta Dosis
Agencia Uno

Como ya es una tradición, en FMDOS, queremos compartir contigo los nuevos cambios que se vienen en los calendarios de vacunación que tiene vigente el Ministerio de Salud (Minsal). 

Antes de comenzar el desglose, queremos recordarte que en la actualidad hay cuatro calendarios que se encuentran activos: Dosis de refuerzo, cuarta dosis, calendario actual e infantil. 

Calendario actual

Vacunación
Minsal

Para esta semana, que va del lunes 31 de enero al viernes 04 de febrero, en el calendario actual, les corresponde recibir la primera dosis a todas las personas desde los 3 años en adelante.

Además, paralelo a esto, continuamos con la vacunación de la segunda dosis a todas las personas que recibieron vacuna de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca y que se hayan cumplido al menos 28 días desde la primera inoculación. 

También, queremos informarte que continúa la vacunación para mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo.

Inoculación Infantil
Minsal

Asimismo, paralelo a esto, te contamos que está el calendario de vacunación infantil, donde se pueden inocular las niñas y niños desde los 3 años, tanto para la primera como la segunda dosis. 

Dosis de refuerzo

Dosis De Refuerzo
Minsal

Por otro lado, nos encontramos con el calendario de la dosis de refuerzo, donde en esta semana, les corresponde vacunarse a todas las personas que completaron su esquema de vacunación, el pasado 03 de octubre del 2021. 

Además, paralelo a esto, también pueden recibir la dosis de refuerzo, las personas inmunocomprometidas a partir de los 12 años, que hayan completado su esquema el pasado 03 de octubre del 2021.

Cuarta dosis

Cuarta Dosis
Minsal

Paralelo al calendario de la dosis de refuerzo, llegamos al de la cuarta dosis, donde en esta ocasión, las personas inmunocomprometidas que pueden recibirla, son todas aquellas que recibieron la dosis de refuerzo el pasado 03 de octubre del 2021. 

Lee también: Se aprueba la Pensión Garantizada Universal: quiénes y cuándo recibirán el primer pago

Además, te recordamos que las personas inmunocomprometidas deben presentar un certificado o receta que acredite su condición:

  • Pacientes que estén en diálisis (hemo o peritoneo).
  • Trasplante de órgano solido (pulmones, riñón, corazón, páncreas, hígado). 
  • Pacientes que hayan sido trasplantados de precursores hematopoyéticos. 
  • Cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal). 
  • Enfermedades autoinmunes que tengan tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas. 
Funcionarios De La Salud
Minsal

Por otro lado, se encuentra el calendario de la cuarta dosis para el personal de salud.

Y al igual que el calendario para personas inmunocomprometidas, les corresponde vacunarse a todo el personal de salud que haya recibido la dosis de refuerzo el pasado 03 de octubre del 2021.

Nuevas cifras del proceso

El pasado viernes 28 de enero, el Minsal dio a conocer las nuevas cifras del proceso de vacunación.

Siguiendo con esto, te contamos que se han administrado 46.523.498 vacunas, de las cuales 14.367.229 corresponden a primera dosis y dosis única y que equivale a un 94.52%. 

Mientras que 14.091.329 equivale a la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que equivale a un 92.70%.

Lee también: Pase de Movilidad: ¿Cómo saber si debes renovar el código QR y cómo se hace? 

En vivo

Si no supiste amar...