Actualidad

Bono por Hijo: ¿Cuánto es el monto y cómo consultar con el RUT?

En FMDOS te contamos todos los detalles del aporte económico que tiene el fin de aumentar la pensión de la mujer.

Bono Por Hijo
Agencia Uno

En Chile existe el Bono por Hijo, el que busca incrementar la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.

¿Quiénes pueden recibir el aporte económico? ¿Cuál es el monto entregado? A continuación te contamos todos los detalles sobre la ayuda estatal.

¿Cuál es el monto del Bono por Hijo?

El bono, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, se calcula de esta manera:

  • Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de aquel año, que es $165 mil.
  • Si el hijo o hija nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Con respecto al caso de hijos adoptados, ChileAtiende explica que el Bono por Hijo «se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva».

Bono Por Hijo
Créditos: Agencia Uno

¿Cuáles son los requisitos para obtener el aporte?

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cómo postular al beneficio?

Si es que cumples con los requisitos, debes ingresar al sitio de Instituto de Previsión Social (IPS), haciendo click ACÁ. Ir a Pilar Solidario y Bono por Hijo, haz click en la segunda opción y accede en Ingresar Solicitud Bono por Hijo.

Luego ingresa en ClaveÚnica, donde te pedirán tu RUT y tu clave digital. Tras esto, completa todos los datos que te piden y estarás lista para postular.

La otra opción, es ir directamente a una oficina de ChileAtiende, o pedir una videollamada con algún funcionario de la misma institución.

Lee también: Bono de Recuperación: ¿Cuándo entregan el beneficio que puede llegar hasta $1.5 millones?

En vivo

Si no supiste amar...