El Bono por Hijo aumentará este año. Esto, ya que su cálculo se realiza en base al sueldo mínimo. Según proyecciones del Gobierno de Chile, el Bono por Hijo podría alcanzar hasta los 900 mil pesos.
El monto se calcula como el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, según el valor vigente en la fecha de nacimiento del hijo o hija.

Para ser beneficiaria del Bono por Hijo, las mujeres deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más
- Haber residido en Chile por un período mínimo de veinte años, contados desde los 20 años de edad
- Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud
- Estar pensionada a partir del 1 de julio de 2009
Si fuiste exiliada, y estás registrada en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, el período que viviste en el extranjero será considerado como residido en Chile.
También cabe mencionar que el beneficio es válido de igual forma para quienes sean madres biológicas como para quienes sean madres adoptivas.
¿De cuánto es el Bono por Hijo
El bono se calcula desde el momento en que nace tu hijo. Los criterios son los siguientes:
- Si tu hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.
Cómo revisar si soy beneficiaria del Bono por Hijo
A través del sitio web de ChileAtiende, podrás consultar si cumples con los requisitos para pedir el Bono por Hijo. Solo debes ingresar tu RUN y fecha de nacimiento.
Si deseas acceder al beneficio de inmediato, ingresa tu ClaveÚnica y continúa los pasos que te indique la plataforma hasta terminar el proceso. Si no tienes la clave, solicítala.
Cabe recordar que el aporte se entrega automático para quienes son pensionados de IPS. Por otro lado, quienes sean pensionados de AFP deben gestionar el aporte con su administradora.
Lee también: Funeral del Papa Francisco: cuándo, a qué hora y dónde se realizará la ceremonia que será transmitida por televisión