Actualidad

Bono Alivio Pymes: Comienza período de postulación al beneficio

Hoy comienza el período de postulación para el Bono Alivio Pymes, que puede solicitarse a través de la página web del SII.

bono alivio pymes
Getty Images

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que ya está disponible en su sitio web, la plataforma para poder postular al Bono «Alivio Mypes», conocido como como Bono «Alivio Pyme».

Este nuevo beneficio vendría en ayuda de muchas familias, quienes han sufrido los efectos económicos que se han derivado de la situación sanitaria que vivimos.

Este bono, consiste en un aporte directo de un millón de pesos, no reembolsable para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

Este beneficio, puede ser solicitado solo por una vez, por medio de la página web del SII, desde este viernes 2 de julio hasta el 2 de agosto.

Condiciones

Para poder acceder al Bono «Alivio Pymes» se deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.
  • Tener Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250 en el año 2020.
  • Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros.
  • Cumplir una de las siguientes condiciones:
    • Tener ingresos en dos meses entre enero de 2020 y abril de 2021 (continuos o discontinuos)
    • Tener al menos un trabajador contratado el año 2020.
  • Pertenecer a los rubros especialmente afectados desde la irrupción del Covid-19, que se definen en el Decreto N° 240 del Ministerio de Hacienda.

Algunos de estos rubros son: fabricación de otros productos de porcelana y de cerámica; venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y mercados; servicios de transporte de escolares; actividades de residenciales para turistas. Estos son solo algunas de las 56 actividades contempladas. Si requieres ver el listado completo, puedes verlo aquí.

En cuanto a las ferias libres, estas podrán acceder al Bono Alivio Pymes, si cuentan con su permiso municipal al día. Sin necesidad de cumplir los demás requisitos establecidos para las Mypes en general.

El SII, ya cuenta con un listado de Municipalidades que han informado la nómina de feriantes con permiso municipal al día.

En el caso en que hayas sido beneficiado con el Ingreso Familiar de Emergencias (IFE), igualmente, puedes solicitarlo, si cumples con los requisitos establecidos. Esto, ya que los beneficios IFE y Bono COVID 2021 son completamente independientes del beneficio, y no está afecto a ningún descuento por este concepto.