Actualidad

Así fue la aplaudida protesta de las jugadoras de La Roja en los Juegos Panamericanos 2023

Tras la no participación de Christiane Endler y Antonia Canales, las jugadoras tomaron una destacada decisión. Aquí los detalles.

Juegos Panamericanos 2023 (12)
Créditos: Santiago 2023

A partir de las 20:00hrs comenzó el partido de Chile versus México en los Juegos Panamericanos 2023 en el que la jugadora de campo María José Urrutia tuvo que debutar como arquera reemplazando a Christiane Endler y Antonia Canales. 

Por lo mismo es que las jugadoras de La Roja a modo de protesta, hicieron un recordado gesto que marcará la historia del fútbol y es que llevaron camisetas con sus apellidos en color negro dando a entender la ausencia de estas dos grandes arqueras. 

Cabe destacar que poco antes de iniciar el partido de Chile versus México, el entrenador Luis Mena confirmó que María José Urrutia sería la encargada de proteger el arco.

Juegos Panamericanos 2023 (11)
Créditos: Juegos Panamericanos 2023

¿Qué pasó en La Roja femenina?

Luego de que el equipo se quedara sin arqueras para la final de los Juegos Panamericanos 2023, desde la ANFP indicaron que este hecho no pasó por una mala gestión sino que por el incumplimiento de un club, el Valencia de España.

Y es que según la ANFP, ya se sabía que Christiane Endler no estaría para un eventual duelo en la final de Santiago 2023 por lo que se disponía que Antonia Canales sería su reemplazo, pero la joven deportista tuvo que regresar a España por órdenes de su club.

Y es que justamente el Valencia sufrió la lesión de su arquera titular, por lo que llamaron de inmediato a Canales.

¿Qué dijo Endler?

El representante de Christiane Endler aseguró que su salida de La Roja no fue por las últimas críticas que recibió.

«Para mí, Christiane es la deportista más autoexigente y autocrítica que yo he conocido. Ella es la primera crítica hacia su persona, así que no pasa por las críticas», indicó a ESPN. 

Tras esto explicó que «pasa por las malas gestiones que se han venido realizado desde hace tiempo en la selección femenina y que lamentablemente han desembocado en esta decisión. Fue una decisión que, si bien ella venía meditando, siguen los problemas internos que no deberían existir”.

«A mí no me parece lógico que el local, el único equipo que tiene condición de local, tenga que viajar todos los días en bus, que muchas veces lleguen después del partido a las 1 o 2 de la madrugada a Santiago y que no tengan descanso suficiente. En el partido contra México llegaron directamente, si poder calentar. Ese tipo de cosas no pueden pasar en una selección que se hace llamar profesional», agregó sobre la polémica que envuelve a Christiane Endler. 

“¿No se podía hacer la gestión por conseguir unas canchas en condiciones en Viña o Valparaíso? ¿Era tan difícil? Para mí no era tan difícil. Entonces, ese tipo de decisiones, finalmente, son las que a una jugadora como Christiane van frustrando. Son decisiones que se pudieron haber evitado», expresó.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...