Actualidad

Adiós horario de verano: ¿Cuándo es el próximo cambio de hora en Chile?

Dentro de los próximos días habrá que retrasar una hora los relojes. Revisa cuándo será el cambio de hora en Chile.

Cambio De Hora Chile
Getty Images

Aunque desde hace ya bastante tiempo se ha criticado el cambio de hora en Chile, hasta el momento sigue en pie esta modificación en los relojes. Así que en FMDOS te contamos cuándo será y todos los detalles que necesitas saber. 

Recordemos que dos veces al año todos los y las habitantes de nuestro país deben hacer un cambio en la hora, para así dar la bienvenida al horario de invierno o al de verano.

La fecha del primer cambio de hora en Chile este 2023

Atentos, porque faltan muy pocos días para la modificación de la hora, ya que será durante la primera semana en que se tendrá que hacer este cambio.

¿Cuándo? El próximo sábado 1 de abril, día en que Chile dirá adiós al horario de verano, para darle la bienvenida al de invierno.

Cambio De Hora Chile
Créditos: Getty Images

¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

Una de las preguntas que muchos se hacen en cada cambio de hora, es si en esa ocasión se adelanta o se retrasa el reloj.

Este 1 de abril, ya que se trata de la llegada del horario de invierno, los relojes deberán retrasarse una hora. Así que cuando sean las 00.00 horas, pasarán a ser las 23:00.

Hay que destacar que la mayoría de los dispositivos móviles inteligentes cambian la hora de manera automática. Pero para quienes confirmar que sea el horario correcto, pueden confirmarlo en la página del SHOA, horaoficial.cl.

¿Por qué es el cambio de hora?

En nuestro país, se aplica el cambio de horario para priorizar la luz natural en las mañanas. Y para que amanezca antes, o lo más cercanos, a las 08:00 horas.

Sin embargo, siempre ha sido cuestionada esta medida, por lo que incluso la Red Nacional de Salud pidió suspender el cambio de hora y propuso crear un equipo técnico que defina si realmente conviene hacerlo.

Lee también: Casa de Moneda de Chile imprimirá billete conmemorativo por sus 280 años: Estas son las 9 candidatas femeninas por las que puedes votar

En vivo

Si no supiste amar...