Este lunes se informó que Negro Piñera tuvo que ser internado de urgencia en el Hospital de Villarrica donde habría experimentado un paro cardiorrespiratorio por lo que más tarde tuvo que ser trasladado a la UCI de la Clínica Alemana de Temuco con un diagnóstico grave ya que estaría padeciendo de un shock séptico.
Según RadioBioBío, el músico tendría afectaciones en el torrente sanguíneo lo que habría ocasionado la disminución de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Por lo que no se podría someter a una transfusión de sangre o diálisis, ya que podría no resistir.
En este sentido es que su sobrina entregó detalles del estado de salud del músico: "Sigue en estado crítico; las siguientes horas todavía son decisivas de cuál va a ser su evolución”.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Mientras que su hermana, Magdalena mencionó que Negro Piñera "se encuentra en estado grave; lo están manteniendo, estabilizando, y está sedado. No está despierto, gracias a Dios, porque así puede estar tranquilo. Esperamos que se recupere”.

- Puedes leer: Afirman que Negro Piñera recibió la extremaunción tras delicado estado de salud: generó alerta en las redes
¿Qué es un shock séptico?
Según el sitio Medline Plus, es una afección grave que se produce cuando una infección en todo el cuerpo lleva a que se presente presión arterial baja peligrosa. Esto puede ocurrir a personas que tienen un sistema inmune muy debilitado.
Causas:
El shock séptico puede ser causado por cualquier tipo de bacteria. Hongos y (en pocas ocasiones) virus pueden también causar la afección. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular. Esto puede llevar a que se presente presión arterial baja y funcionamiento deficiente de órganos. Algunos investigadores creen que los coágulos sanguíneos en las pequeñas arterias ocasionan la falta de flujo de sangre y el funcionamiento deficiente de órganos.
El cuerpo puede responder a las toxinas con una respuesta inflamatoria fuerte que puede contribuir a que se presente daño a órganos.
Los factores de riesgo que predisponen al shock séptico incluyen:
- Diabetes
- Enfermedades del aparato genitourinario, el aparato biliar o el aparato digestivo
- Enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el sida
- Sondas permanentes (aquellas que se mantienen en su lugar por períodos extensos, especialmente vías intravenosas y sondas vesicales)
- Leucemia
- Uso prolongado de antibióticos
- Linfoma
- Infección reciente
- Cirugía o procedimiento médico reciente
- Uso reciente o actual de esteroides
- Quimioterapia reciente para cualquier tipo de cáncer
- Trasplante de órgano sólido o médula ósea
Síntomas
El shock séptico puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y los intestinos. Los síntomas pueden incluir:
- Brazos y piernas fríos y pálidos
- Temperatura alta o muy baja, escalofríos
- Sensación de mareo
- Disminución o ausencia del gasto urinario
- Presión arterial baja, en especial al estar parado
- Palpitaciones
- Frecuencia cardíaca rápida
- Inquietud, agitación, letargo o confusión
- Dificultad para respirar
- Erupción cutánea o cambio de color de la piel
- Disminución en el estado mental y confusión
