Abrazados

Las señales para identificar a niños TEA desde una temprana edad

Catherine Villegas, psicóloga clínica infanto-juvenil, nos cuenta cuáles son los signos que ayudan a identificar a niños y niñas TEA.

Ninos Tea
Getty Images

Con el paso del tiempo se ha hablado de manera más abierta el diagnostico de TEA (Trastornos del Espectro Autista), tanto en niños como adultos. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre este tema, especialmente en los padres.

Por lo mismo en FMDOS conversamos con Catherine Villegas, psicóloga clínica infanto-juvenil, quien tiene experiencia con pacientes diagnosticados con este trastorno.

En esta ocasión te queremos contar cuáles son las señales, signos y síntomas para identificar a un niño/niña TEA dentro de los primeros años de su vida.

Ninos Tea
Créditos: Getty Images

Niños Tea: ¿Cuáles son las señales que se deben tener en cuenta?

De acuerdo a la especialista, lo ideal es que el diagnostico de este trastorno se realice durante la primera etapa de la infancia, de preferencia antes de que cumplan 3 años.

Y las señales que a las que deben prestarle atención los padres o cuidadores son: las respuestas que los niños dan ante otros, la dificultad de la emisión de palabras que generalmente pueden desarrollar problemas o alteraciones en el lenguaje. 

En cuanto al aspecto físico, en el caso de los niños/niñas o personas con Trastorno del Espectro Autista, Catherine Villegas señala que su apariencia es «socialmente normal». Por lo mismo, es más importante observar alteraciones que son más del comportamiento, por ejemplo el no hacer contacto visual.

Además, si es que se nota una actividad motora repetitiva (cuando una persona hace movimientos repetitivos y sin propósito), puede ser un indicio que existe este trastorno.

Por otra parte, la psicóloga menciona que los niños y niñas TEA pueden presentar otros problemas de salud. Por ejemplo: alteraciones oculares o auditivas, una hiperactividad o hipoactividad, problemas de sueño, problemas alimentación, ya que en este último caso pueden presentar rechazo a alimentos por su textura, color.

Lee también: Salud mental en Chile: La depresión y ansiedad predominan en los niños y adolescentes

En vivo

Si no supiste amar...