Actualidad

¿Buena o mala suerte? Esto es lo que realmente hay detrás del martes 13

Siempre que llega el martes 13, hay una serie de acciones que muchas personas dejan de hacer, principalmente las personas que son muy supersticiosas.

Siempre que llega el martes 13, hay una serie de acciones que muchas personas dejan de hacer, principalmente las personas que son muy supersticiosas. “En martes 13 ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

¿Por qué el 13 tiene tanta fama?

Hay 12 meses en un año, 12 apóstoles, 12 signos del zodiaco, el número 12 es considerado como un número completo y perfecto y el 13 viene justo después y es por ello considerado como el número que va más allá de la integridad.

Fue el 13avo participante de la última cena quien traicionó a Cristo.

La Carta 13 del Tarot de Marsella es la carta de la muerte (Eso sí, en este caso no representa la muerte física sino el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo).

¿Mala suerte? Estas son las supersticiones más comunes y sus significados

También en la mitología nórdica, fue el 13avo dios invitado a la cena quien representaba al espíritu del mal.

En la Cábala (una tradición esotérica relacionada con el judaísmo) se enumeran a 13 espíritus malignos. Además la leyenda de la Torre de Babel dice que la confusión de lenguas se produjo un martes 13.

martes-trece-origen

 

¿Por qué el martes tiene mala fama?

Desde la antigüedad, el martes 13 es considerado como un día de traición, muerte y sobre todo, mala suerte.

Hace miles de años, estaban muy presentes los dioses y precisamente el martes era considerado como el “pequeño maleficio” y significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Estaba regido por el planeta rojo, considerando este día como día de destrucción, sangre y violencia. Mientras los griegos lo asociaban a Ares, los romanos a Marte. Ambos eran asociados al dios de la guerra.

 

 

 

Además el 13 asociado a un martes (culturas hispánicas): En el caso del martes se trata de la caída de Constantinopla hecho muy importante para el cristianismo y ocurrido un día martes. Día cuyo nombre se deriva de Marte el dios de la guerra y la acción.

Algunos piensan que los efectos nefastos de un martes o viernes 13 se intensifican si además coinciden con la Luna Llena.

Cosas que debes evitar en martes trece según las supersticiones

  1. Cruzar bajo una escalera
  2. Abrir un paraguas bajo techo
  3. Permitir que un gato negro cruce entre tus piernas. (Algunos piensan que simplemente ver un gato negro en este día es sinónimo de mala suerte)
  4. Si un espejo se rompe
  5. Pisar una tumba
  6. Reunirse en grupos de 13

En muchos aviones no hay fila número 13, al igual que algunos edificios no tienen un piso 13 debido a la fuerza de la superstición alrededor de este número.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...