Actualidad

#VeranoFMDOS Rapa Nui tendrá el mayor eclipse lunar en 150 años

Un gran evento astronómico vivirá Rapa Nui este 2018: el mayor eclipse lunar en 150 años, el que coincidirá con la Súper Luna.

Un gran evento astronómico vivirá Rapa Nui este 2018: el mayor eclipse lunar en 150 años, el que coincidirá con la Súper Luna.

El gran fenómeno

Hace 150 años que no se daba un fenómeno astronómico, como el que se registrará el próximo 31 de enero en gran parte del mundo.

Se trata de un eclipse total de luna, que por sus especiales características es conocido como Eclipse Total de Luna Azul, pues se le unirán al mismo tiempo dos sucesos que le darán una formato único: una Súper Luna y una Luna Azul.

Descubre tu personalidad según la fase lunar con la que naciste

El evento astronómico se verá en Asia, Alaska, Norteamérica, Oceanía y parte del océano Pacífico, por lo que Rapa Nui será la única parte del país en el que se podrá observar.

El fenómeno comenzará a las 5.51 (hora local) y alcanzará su clímax a las 8.30, cuando el Sol se interponga completamente sobre la Luna.

 

La isla se prepara

Los isleños se preparan para la llegada masiva de turistas, tal y como pasó en en julio de 2010, cuando ocurrió el eclipse total de Sol, para el cual llegaron 6.000 personas a la isla.

Los rituales

Cuando ocurre un eclipse, los isleños preparan ritos y ceremonias: «Todos los eventos astronómicos son recibidos por el pueblo de Rapa Nui, como lo hicieron nuestros ancestros, con ritos que simbolizan la conexión con la naturaleza. Así lo hicimos con el eclipse total de Sol en julio de 2010 y así será para este eclipse lunar total”, dice Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui.

Súper Luna y Luna Azul

El primero se produce cuando una Luna Llena o Nueva coincide con el máximo acercamiento de ésta a la Tierra, lo que la hace ver 19% más grande y 30% más brillante.

El eclipse, además, coincidirá con la llamada Luna Azul, que ocurre cuando se producen dos lunas llenas en el mismo mes calendario, lo que le dará mayor misticismo al evento.

 

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...