Noticias

¿Por qué deberías irte a dormir siempre a la misma hora?

Más allá de la hora a la que te duermas, lo que realmente importa es mantener la rutina, según investigadores de la Universidad de Harvard.

Dormir

Un nuevo estudio de Universidad de Harvard demostró que lo realmente importante, en cuanto al descanso, es que mantengas una rutina, sin importar la hora a la que te vayas a dormir.

Para llegar a esta conclusión, se le dio seguimiento a los hábitos de sueño de 61 estudiantes durante un mes, con el fin de dilucidar si estos estaban relacionados o no con su desempeño académico.

Y los principales hallazgos fueron los siguientes:

-En el estudio se encontró que no importaba si los estudiantes se dormían tarde, siempre y cuando durmieran las horas necesarias y mantuvieran una rutina. Es decir, si se dormían todos los días a las 2 am y se levantaban a las 9 am, su cuerpo lograba descansar y el reloj biológico no se veía alterado. Ello, cuando las condiciones de luz y ruido eran similares a las de la noche.

-Por el contrario, los alumnos que se quedaban estudiando hasta tarde y trataban de compensar la falta de sueño con siestas durante el día, mostraron un menor desempeño en clases que los quienes tenían un ritmo de sueño regular.

-Además, se encontró que la luz del día es un factor que altera el ritmo circadiano, desestabilizando al cuerpo y provocando un desempeño deficiente en los estudios.

Para esta investigación, se utilizó un modelo matemático para medir la diferencia del ritmo circadiano de los estudiantes con hábitos de sueño regulares -los que duermen toda la noche y en horarios similares todos los días-,  en comparación con los irregulares, que no tienen hábitos ni horarios para dormir.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...