Érika Cabrera Cabrera

Estudio identifica las señales que son ignoradas antes de un ataque cardíaco

Una investigación realizada en Inglaterra determinó que los primeros signos de un ataque al corazón muchas veces son ignorados por los pacientes e incluso por los médicos, por lo que es fundamental saber identificarlos.

El estudio del Imperial College de Londres evaluó los registros hospitalarios de 135.950 muertes causadas por ataques al corazón durante cuatro años. En base a esta muestra, los especialistas concluyeron que un 16% de las personas fallecidas habían sido internadas en los 28 días anteriores, en muchos de los casos, con signos como dolor en el pecho.

“Los médicos no tratamos muy bien los ataques cardíacos secundarios o señales sutiles que pueden indicar un ataque al corazón que termine en muerte en un futuro próximo”, señaló Perviz Asaria, médico y autor principal del estudio.

Según los autores de la investigación, síntomas como mareos, falta de aire y dolor en el pecho aparecieron hasta un mes antes de la muerte en algunos pacientes.

No obstante, el estudio enfatiza en que un ataque al corazón puede no presentar los síntomas clásicos y, por el contrario, aparecer en forma de dolor torácico, sensación de presión y opresión en el pecho, mareos, sudoración, falta de aire, náuseas, tos, extrema ansiedad y dolor que migra del pecho hacia los brazos, la mandíbula, el cuello, la espalda y el abdomen, entre los más frecuentes.