Noticias

Encavi: Antofagasta y Tarapacá lideran las regiones con mejor calidad de vida en Chile

Hace unos días, el Ministerio de Salud publicó los resultados regionales de la Tercera Encuesta de Calidad de Vida y Salud (Encavi) 2015-2016, donde encuestaron a más de 7 mil personas de 164 comunas a lo largo de todo el país.

Hace unos días, el Ministerio de Salud publicó los resultados regionales de la Tercera Encuesta de Calidad de Vida y Salud (Encavi) 2015-2016, donde encuestaron a más de 7 mil personas de 164 comunas a lo largo de todo el país. ¿Qué arrojó esta encuesta?

Las regiones con mejor calidad de vida

Antofagasta y Tarapacá son las dos regiones que reportan los más altos niveles de calidad y satisfacción con la vida. Con respecto a la evaluación de 1 al 10, las personas de estas dos regiones del norte son las que mejor se evalúan, obteniendo un promedio de 8,3, muy por encima del promedio nacional, que llegó a 7,6.

Wenceslao Unanue, académico de la U. Adolfo Ibáñez y director del Instituto del Bienestar, señala en entrevista con «La Tercera» que estos índices que presenta la Región de Antofagasta tienen relación con los buenos ingresos en el momento de realización de la encuesta producto del boom minero del norte del país. El clima y los días soleados también podrían explicar que en las regiones más al norte del país las personas se sientan más satisfechas con su vida.

Las regiones con menor calidad de vida

Por el contrario, las regiones del Maule y Aysén muestran los índices más bajos.

Otras cifras: sueño

 

La Encavi también evalúa otras áreas como la del sueño y consumo de tabaco. En el primero, en Chile tenemos un promedio de horas de sueño de 7,2 horas diarias. Antofagasta supera esta cifra con 8,5 horas promedio, siendo la región con el índice más alto. La Región Metropolitana es donde menos se duerme (6,8 horas).

Sin embargo, según los expertos lo recomendable es dormir al menos entre 6-8 horas por día. De hecho, en la pregunta sobre la evaluación de la calidad de sueño del último año, un 71,2% de la población total del país dice que ha sido buena o muy buena.

Otras cifras: cigarros

Si vamos al área de consumo de tabaco, Tarapacá fue la única región que subió su consumo de cigarrillos pasando de 37,7% a 39,4%. El consumo de cigarrillos entre las mujeres de esta región sí bajó pero fueron los hombres los que movieron la cifra, pasando de 44,9% a 50,4%. De hecho, esta región es también la que tiene la mayor exposición al humo del tabaco en lugares de trabajo y estudio (34,5%), muy por encima del promedio nacional (19,9).

Eso sí, en términos generales la prevalencia de consumo fue de 30,1%, nueve puntos porcentuales menos que la versión 2006. 

¿Dónde se fuma menos? La región donde menos fuman es en la Región del Maule (18,1%).

Cigarros


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...