Actualidad

¿Qué es el disparo sísmico por el volcán Tupungatito que se sintió en la Región Metropolitana?

El Sernageomin informó que entre las 03:06 y 04:00 horas de este viernes se registró un disparo sísmico conformado por 42 eventos volcano-tectónicos.

¿Sentiste un leve temblor en la madrugada del viernes pero pensaste que era parte de un sueño? Varios chilenos comentaron esta mañana que sintieron un movimiento y, según confirmaron las autoridades, fue real.

El Sernageomin informó que entre las 03:06 y 04:00 horas de este viernes, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Tupungatito, ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana, registraron un disparo sísmico conformado por 42 eventos volcano-tectónicos (sismicidad asociada a fracturamiento de roca).

Según un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el disparo sísmico se inició con un evento de magnitud local igual a 4.1, localizado a 8,6 kilómetros al oeste del cráter principal y a 10,3 de profundidad. De igual forma, se registraron 3 eventos de magnitudes 2.7, 2.7 y 2.9 localizados en el mismo sector.

Volcán Tupungatito

Además informaron que los eventos continuaron con características similares pero de menor magnitud durante el resto de la madrugada. En tanto, no existe información proveniente de las autoridades o comunidad en general, acerca de percepciones en áreas cercanas.

A raíz de lo anterior, el Sernageomin mantiene la alerta técnica volcánica en nivel verde.

Además, el Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

¿Qué es un disparo sísmico?

Según la página del Sernageomin, un disparo sísmico se refiere a «la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un lapso relativamente corto. En Sismología Volcánica se habla de disparo sísmico si se trata de menos de 30 eventos dentro de una hora; si se supera ese margen se está en presencia de un enjambre sísmico».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...