Érika Cabrera Cabrera

¿Cómo elegir la almohada correcta para cuidar tu salud?

La elección de la almohada es esencial para un sueño reparador, ya que aproximadamente la tercera parte de nuestra vida la pasamos durmiendo.
De hecho, si la elección no es la correcta, puede provocar problemas de salud, como dolor del cuello y rigidez, fatiga, tortícolis, dolores de cabeza, problemas para respirar, insomnio, ronquidos, silbidos y problemas cervicales.

¿Cómo elegir la almohada correcta?

Pueden ser esponjosas, suaves o firmes. Lo ideal es encontrar el equilibrio adecuado entre el confort y el soporte para una buena postura del cuello.

Tipos de almohadas y materiales de relleno

  • Fibras sintéticas: Rellenas con fibra de poliéster siliconada, son cómodas y favorecen la absorción de la humedad. Asimismo, son frescas y transpirables, permitiendo la circulación del aire. Las de densidad firme son más apropiadas para las personas que duermen de lado o boca arriba, pues son esponjosas y recomendadas también para quienes sufren de alergia.
  • Látex: Suaves y agradables, aseguran una mayor ventilación e higiene. Permiten un buen descanso, manteniendo una postura correcta para las cervicales. Se amoldan al contorno del cuerpo para obtener un relajo profundo.
  • Viscoelásticas: Se adaptan a la forma de la cabeza, se acomodan al cuello y son termosensibles. Por lo mismo, otorgan un buen descanso,  eliminando presiones y problemas cervicales. Son antialérgicas y antibacterianas, a la vez que permiten el flujo de aire evitando humedades. Muy recomendables para personas con problemas de cervicales o espalda.
  • Almohadas cervicales: Tratan de sujetar el cuello, la nuca y la cabeza, para mantener la zona cervical bien protegida. Son recomendables solamente para las personas que duermen boca arriba. Tienen forma de vaivén y se dividen en cuatro zonas de mayor o menor dureza.

Dormir calor

¡Importante! 

-La duración media de una almohada es de dos a tres años, aunque puede perder sus propiedades con el uso y los lavados frecuentes.

-Según los especialistas, no es recomendable dormir sin almohada, porque el cuello está inclinado forzando una postura antinatural durante muchas horas.

-Las personas con hombros más anchos necesitan una almohada más gruesa que la que tienen hombros estrechos.