Noticias

Así es cómo se origina la depresión desde el cerebro

Científicos británicos lograron determinar el origen físico de la depresión. ¡Revisa los detalles!

Una investigación realizada por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la Universidad de Fudan (China) develó que la depresión afecta a una parte del cerebro llamada corteza orbitofrontal lateral (COF lateral), la cual está implicada en la evaluación de los castigos que pueden provocar cambios conductuales.
También es sabido que esta región del cerebro está relacionada con la sensación de pérdida y decepción derivadas de no recibir recompensas.
La COF lateral, en tanto, está ligada a otra parte del cerebro que tiene que ver con la baja autoestima y los pensamientos negativos: la COF media.
Para llevar a cabo este estudio se trabajó con casi 1.000 personas de China, cuyos cerebros fueron escaneados con resonancia magnética de alta precisión. Con esta técnica fueron analizadas las conexiones entre la corteza orbitofrontal media y lateral, que son las dos partes del cerebro humano afectadas por la depresión.
Anteriormente, ya se había asociado la depresión con una conectividad reducida entre el área de recompensa del cerebro, situada en la COF media y los sistemas cerebrales de memoria. Esta conexión se había relacionado con el hecho de que los pacientes con depresión presentan una atención reducida a los recuerdos felices.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...