Consejos prácticos para prevenir la resistencia a la insulina

Carola Bezamat

 

La resistencia a la insulina es una deficiencia metabólica genéticamente determinada en que el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma eficiente. Pero, ¿qué alimentos puedes ayudarte a evitar esta falla metabólica?

Acá algunas recomendaciones para que tomes nota:

MAÑANA

  • Cambia las harinas blancas por las integrales, recibirás más nutrientes y tendrás un índice glicémico más bajo, las harinas refinadas rápidamente se transforman en azúcar.
  • En la mañana te recomiendo empezar el día con clorofila (jugo de espinaca, apio, perejil y manzana verde). También puede ser manzana verde, cilantro, jengibre y hoja de stevia fresca. Con la stevia natural vas a darle un toque dulce extra y recibirás todo el beneficio antioxidante de esta planta. La clorofila limpia tu organismo, cada uno de tus órganos y te aporta minerales como el magnesio.
  • Prepara las leches vegetales con almendra o avena, le agregas chía y cacao orgánico (sin azúcar). El cacao regula niveles de azúcar en sangre, lo endulzas con stevia en polvo. Te dará energía y beneficiará también el funcionamiento de tu cerebro.Almond milk in jug with almonds in bowl, on color wooden backgro

MEDIODÍA

  • A la hora de elegir una colación es mejor escoger frutas con bajo índice glicémico como arándanos, manzana verde o kiwi.

ALMUERZO

  • Entre los aceites prefiere el de oliva en vez del de maravilla pues debes compensar tu ingesta de omega 6. Compra aceite de coco que activa el metabolismo, lo puedes agregar en batidos, leches o comidas saladas como salteados. A mí me gusta usarlo en la mañana dentro de mis leches vegetales o cuando cocino cualquier cosa queda rica con un toque de coco. El aceite de coco es un super alimento que además regula la función de la tiroide.Aceite de coco 2
  • Para ideas de almuerzos: deja fuera las harinas blancas (pan, tallarines e incluso arroz) y prefiere comer quinoa, amaranto, cebada o mote. Además es bueno consumir un mix de muchas hojas verdes que puedes condimentar con semillas ricas como sésamo, linaza, semillas de zapallo, maravilla, etc. Todas esas apoyan la digestión.
  • No comas frutas post almuerzo, suben índice glicémico y además no ayudan en digestión.

NOCHE

  • En la once elige sólo una fruta (manzana verde, maqui, arandanos, kiwi o pepino dulce). Evita frutas dulces.
  • En la noche come liviano como guisos de verduras, también pueden ser con quinoa. Otras opciones son las cremas de verduras y ensaladas variadas.
  • Evita los carbohidratos (harinas blancas) ya es muy tarde.

Además de la alimentación, es importante el ejercicio físico. Lo recomendable es que todos los días salgas a caminar unos 30 minutos, a bailar o realizar alguna terapia.

Para regular el estrés puedes probar con la acupuntura, flores de bach o biomagnetismo. El estrés es importante de manejar pues afecta tu sistema inmune y tu metabolismo.

¿Cuál es tu experiencia?

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