Columnas FMDOS

Locura por la ballena azul: ¿Cómo proteger a niños y adolescentes en Internet?

La ballena azul es uno de varios juegos que existen en el mundo con fines siniestros. Usando la tecnología, les traigo consejos para cuidar jóvenes y niños.

Esta semana quiero hablar de un complejo tema que llegó a nuestro país: la ballena azul, uno de varios juegos que existen en el mundo con fines siniestros, como terminar con la vida de un niño.

Por eso, quiero darles algunos consejos de como cuidar a los niños y jóvenes en la red. Obviamente que el cuidado principal va ser siempre estar pendiente de sus pasos y su cuerpo (entendiendo que el juego te obliga a realizar heridas), pero con algunas funciones en sus teléfonos o tablets, podremos tener control para que no puedan tener opción de acceder a este juego que nació en Rusia y ha dejado varias víctimas.

Juego de la ballena azulAplicaciones y herramientas

Ahora bien, la pregunta es ¿conoces el control parental? Sé que había hablado de algo similar en una columna anterior, pero creo que es necesario retomar esta función que traen todos los dispositivos. Puede ser una de las mejores armas contra los juegos como la ballena azul. La idea principal es poder establecer reglas y límites a los niños con una función que tiene clave y te permite bloquear lo que consideres que tu hijo no puede ver. Por ejemplo puedes eliminar canales en el televisor, bloquear horarios para ver programas, etc.

Si nuestro hijo, sobrino, hermano o nieto navega y navega por páginas de Internet, lo mejor es bloquear opciones que puedan complicar. Todos los navegadores web traen la opción de bloquear contenidos que no quieras que vean tus hijos. Por ejemplo, Google, Facebook, Instagram, entre otras redes, te preguntan cuando creas un nuevo usuario si eres mayor de edad, por lo tanto esa información debe ser fidedigna y fijarnos que nuestros hijos la hayan puesto. La idea de esto es que automáticamente el sistema haga bloqueos de contenidos que no encuentren aptos para sus hijos.

Por otro lado, los filtros de navegación en los exploradores de Internet, como Chrome, Safari o Internet Explorer, también te permiten tener control de los contenidos. Esto permite bloquear ciertas páginas como Facebook o Instagram si es que no quieres que tus hijos tenga redes sociales todavía. Si no fuera así el caso, hay que fijarse bien en la privacidad de las cuentas. El ideal es poder bloquear todos los accesos a fugas de información, dejando la privacidad a los amigos de sus redes y en estado protegido sus contenidos. De esta manera, podemos tener a nuestro hijo en redes sociales, siguiendo la pista de quien lo agrega y saber cuales son sus amistades. Recordemos que existe una gran cantidad de perfiles falsos en todas las redes sociales, los cuales se usan para cometer ilícitos.

En todo caso y volviendo al punto de las webs no aptas, el juego de la ballena partió en la web https://www.vk.com/. Si la copias y te vas a configuraciones de tu navegador, puedes bloquearla para que tu hijo no tenga ninguna opción de entrar a ese lugar.

Pero ¿qué pasa con los videos que ven en Youtube? Esta red social es tremendamente valiosa por sus contenidost también posee riesgos que debemos evitar. Les daré algunos consejos para su uso. De partida Youtube está diseñado para niños mayores de 13 años, a los cuales idealmente se les debe crear una lista de reproducción predeterminada. Por ejemplo, si les gusta ver una serie o dibujos animados, debemos armarles una lista con muchos de sus videos para evitar que ellos naveguen buscándolos y encontrar temas que pueden ser fuertes para su edad. Configura en búsqueda avanzada ciertos tipos de contenidos para que, si no puedes estar presente, los resultados se acoten a los videos que ve en forma frecuente.

Y finalmente vamos a lo que niños y adolescentes usan más en el día: el celular. Si tu hijo tiene un celular Android, les recomiendo descargar Kaspersky SafeKids, aplicación que te permite saber la ubicación de los menores a través del GPS, bloquea los sitios que consideres inadecuados y también aplicaciones (en el caso que no quieres que todavía tenga acceso a redes sociales). Todo esto se puede hacer a través de la aplicación con la versión gratuita, porque si pagaras una cuota mensual, puedes hasta monitorear todas las actividades que hace tu hijo en el teléfono, pero eso, a mí parecer, ya es mucho.

Si tienes un iPhone, debes descargar desde el Appstore Qustodio, que a mi parecer es la app más completa del mercado de prevención. Puedes bloquear pornografía, hacer seguimiento a las redes de tus hijos, controlar llamadas y mensajes, activar un botón de pánico conectado al GPS de su celular, etc. Es otra alternativa para mantener el control de su posible entorno negativo.

Como ven, les dejé varias opciones para cuidar a sus hijos, pero insisto que estos temas se deben hablar en familia. No es menor el riesgo que tiene Internet y la aparición de cadenas de juegos que invitan a cometer diversos delitos o suicidios. No piensen que nunca les puede pasar, piensen en cómo evitarlo.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...