Columnas FMDOS

¡Beneficios y recetas! Amaranto, el tesoro medicinal de Perú

El amaranto guarda poderosos tesoros medicinales, a pesar de ser muy pequeña en su interior contiene una variedad inigualable de vitaminas y minerales.

Amaranto

El amaranto es una semilla que guarda poderosos tesoros medicinales. A pesar de ser muy pequeña en su interior contiene una variedad inigualable de vitaminas y minerales.

También conocido como kiwicha en Perú, el amaranto comenzó a cultivarse en América hace más de 7.000 años y era el alimento venerado por los incas.

Esta semilla entrega al organismo una fuente de proteínas superior a otros cereales que puede satisfacer gran parte de la ración recomendada de proteínas para niños y también pueden proveer aproximadamente el 70% de energía de la dieta.

Amaranto

El amaranto es una planta amarantácea con hojas, tallos y flores moradas principalmente, pero existen otras variedades en Perú de color rosado, rojizos y verdes. Sus hojas además contienen un alto porcentaje de hierro, muy recomendado para prevenir anemia.

Actualmente se cultiva en diferentes países del mundo: se siembra en Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Guatemala, México e incluso en el sur de África. Sin embargo, el productor líder es el Perú, donde esta ancestral especie se cosecha principalmente en los valles interandinos de Cusco, Ancash y Arequipa.

Amaranto

Propiedades del amaranto

Entre sus principales componentes se encuentra la lisina, elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo.

El amaranto favorece el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que es recomendable consumirlo desde pequeños.

Además es una gran fuente de calcio, 100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche, por lo mismo es un alimento ideal para la prevención de la osteoporosis.

En este grano andino también encontramos el hierro y las vitaminas A y C, lo que hacen de la kiwicha uno de los alimentos con mayor contenido nutritivo.

Amaranto

Receta con amaranto

Les recomiendo probar un rissoto de amaranto. Para hacer esta deliciosa receta sólo deben preparar el amaranto como si fuese arroz, es decir, 1 taza de kiwicha por 2 de agua. Luego agregas sal de mar, ajo, zanahoria y aceite de oliva.

Cuando está listo se mezcla con queso de cabra, champiñones salteados, semillas de sésamo y cebolla.

Amaranto

Puedes encontrar amaranto en Punto saludable, Dellanatura y contactando a Cristina Pizarro, una productora chilena de amaranto (amaranto@amarantomundos.cl).

¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:

[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...