El alma de las plantas: Combate el estrés y la rosácea con aceites esenciales

Carola Bezamat

 

El alma de las plantas, ¡qué intenso y bonito se lee así!

Hoy les contaré sobre los aceites esenciales. ¿En qué consisten? Son sustancias que se encuentran en diferentes tejidos vegetales y que comúnmente conocemos como aromaterapia. Es una técnica muy antigua que utiliza los aceites esenciales con fines terapéuticos, tanto a nivel físico como emocional.

Con los aceites esenciales puedes combatir ansiedad, estrés o problemas cutáneos, pero hay más porque han demostrado su efectividad en el tratamiento de varios tipos de dolencias físicas y emocionales.

aceites-esenciales-1

Los aromas pueden ser detectados por un gran número de receptores olfativos que tiene la nariz y luego estos transmiten señales que permiten disfrutarlos.

Cada aceite esencial contiene las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene, cuyos componentes químicos nos servirán para distintas finalidades. Por ejemplo, un aceite esencial puede ser sedante (jazmín) mientras que otro tiene capacidad para estimular el sistema nervioso (romero). También podemos encontrar unos que destacan por sus propiedades bactericidas (tomillo), mientras que otros tienen mayor capacidad analgésica (menta).

Jorge Neira es un reconocido naturópata nacional y nos cuenta aquí sobre el uso de diferentes aceites:

ACEITE DE ROSA

Uno de los más usados para controlar la depresión, la fatiga y el insomnio. Posee un aroma agradable y estimula el área del cerebro que se encarga de aumentar los recuerdos felices y satisfactorios.

aceite-de-rosa-1

ACEITE ESENCIAL DE ANGÉLICA

Es considerado como un diazepam natural. Tiene propiedades analgésicas y relajantes. Unas cuantas gotas añadidas al baño diario sirven para combatir la debilidad física y la depresión.

depresion-gif

ACEITE DE LAVANDA

Tiene propiedades relajantes, reduce la ansiedad, ayuda a combatir dolores de cabeza y la tensión muscular ligada al estrés.

aceite-de-lavanda-1

Si quieres remedios caseros, en base a hierbas, debes seguir estos consejos que detallo a continuación:

Para tratar dermatitis prueba esta mezclas:

  • Manzanilla con lavanda y mirra al 2% diluídos con aceite de rosa.

Para la rosácea:

  • Árbol de té con pachulí y melisa diludia al 1% en aceite de zanahoria.

Es importante destacar que todos los aceites esenciales son, en mayor o menor grado, antibióticos regeneradores celulares, antisépticos, inmunoestimuladores, antivíricos y anti inflamatorios.

¡Cuéntanos si has probado algun aceite esencial y cómo ha sido tu experiencia!

Sigue a Carola Bezamat en sus redes sociales:

Twitter:  @carolabezamat

Facebook: Carolina Bezamat Walters

Instagram: @carolabezamat_

#Vida Sana

#Superalimentos Descubre todos los secretos y poderes del cacao

#Vida Sana

Maqui, un potente superalimento que debes incluir en tu dieta

#Vida Sana

¡Olvídate del caos de marzo! Estos alimentos te ayudarán a combatir el estrés