Vida sana

¿Cuán seguido debes lavar las fundas de tu almohada?

Tal como tus toallas de cuerpo, las almohadas también guardan varios gérmenes, así que es importante cuán seguido deben lavarse las fundas.

Lavar Las Fundas De Tu Almohada

Si bien tu almohada puede sentirse muy cómoda y bonita si le tienes fundas con lindo diseño, lo cierto es que tienes que tener ojo sobre cuán seguido debes lavarlas. Esto porque las fundas de tu almohada pueden ser un nido de gérmenes y otras cosas.

Si piensas que es exagerado, pues en Huffington Post mostraron lo que guarda tu almohada si no se lava en varios días.

Lo que puede guardar la funda de tu almohada:

  • Ácaros y caca de ácaro del polvo

Tal como el resto de tu cuerpo, tu cara y cuerpo cabelludo liberan células muertas. Y cada vez que apoyas tu cabeza en la almohada, esas células se acumulan. Eso es solo el principio.

Y es que esas células muertas son el alimento preferido de los ácaros del polvo, que se darán un festín en tu almohada.

De acuerdo a la dermatóloga Heather Woolery-Lloyd, «hay ácaros del polvo en casi todos los hogares, que dejan residuos fecales, restos de sus cuerpos y otros alérgenos a su paso». O sea, comen, defecan y mueren en el mismo sitio en el que apoyas y frotas tu cabeza todas las noches.

  • Aparte están…tus residuos

De acuerdo a la científica Mary Begovic Johnson, especialista en textiles, no toda la suciedad viene de los ácaros. Tu también tienes tus propios residuos. «Casi el 70% de los residuos que hay en la funda de tu almohada son invisibles. Un humano medio expulsa a lo largo del día 1 litro de sudor, 10 gramos de sal, 40 gramos de grasa y 2000 millones de células muertas», informó.

Si hablamos solo de tu cabeza, como ella dice, se debe pensar en «pelo, mocos, caspa, saliva, cerumen. Y no digamos si encima te acuestas con maquillaje o cremas». 

¿Qué hace esto en tu piel y cuán seguido debes lavarlas?

Las fundas de almohada tienen un fin. Según la doctora en Química, Michelle Wong, dijo que «si durmieras sobre una almohada sin funda, la suciedad se seguiría acumulando y volvería a pasar a tu piel, lo que te podría provocar irritación y erupciones cutáneas».

Pero la funda no sirve de nada si no la lavas. «Una funda sucia puede provocar erupciones, sobre todo si tienes la piel sensible o con tendencia al acné», expresó Johnson.

Además, si tienes una mascota y duerme contigo, las fundas pueden acumular más residuos. «El pelo de las mascotas y la caspa animal pueden agravar las alergias y los eccemas en aquellas personas con predisposición a dichos problemas», dijo Woolery-Lloyd. En el caso de dormir con mascotas, el cuán seguido debes lavar las cubre-almohadas son una vez a la semana.

Si no se ve sucio, ¿cómo se que está o no?

Si sientes que es exagerado lavar las fundas todas las semanas. Johnson recomienda oler tu almohada, ya que si huelen, no están limpias. «El mal olor lo provocan unos residuos que son indetectables para el ojo humano, pero no para nuestro olfato«, agregó.

Lo mejor es lavarlas semanalmente. «Los residuos grasos y la suciedad se acaban introduciendo entre las fibras del tejido de la funda si no la lavas con frecuencia», advierte Johnson, quien recomienda lavar con detergente de limpieza profunda.

Cuan Seguido Debes Lavar