Vida sana

Cáncer de Mama: Cómo el diagnóstico precoz salva vidas

Infórmate sobre esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en Chile y la campaña de RedSalud, "Prevenir Esta de Moda".

Cancer De Mama Diagnostico Precoz
Getty Images.

El Cáncer de Mama es una de las enfermedades de primera causa de muerte en mujeres en Chile. Solo en 2020 se registraron 5.331 como asegura RedSalud.

Esto sucede cuando existe una proliferación descontrolada de células mamarias que están alteradas e invaden los tejidos vecinos. El problema es que estas tienen la capacidad de llegar a otros órganos, generando metástasis. 

Para aprender más sobre el Cáncer de Mama, conversamos con el Dr. Jorge Gamboa de RedSalud en Dedicados. Revisa aquí lo que nos enseñó. 

Factores De Riesgo Cancer De Mama

¿Quiénes tienen que hacerse el examen de mamas?

El estudio deben realizarlo fundamentalmente las mujeres, ya que la probabilidad en proporción en el género masculino es menor. 

El Dr. Jorge Gamboa, médico de RedSalud, recomienda «que es bueno hacerse los estudios de pesquisa, fundamental a partir de los 40 a 50 años... Eso tiene una variación cuando hay antecedentes familiares muy potentes, en que se adelantan en 10 años antes el estudio de pesquisa». 

Lamentablemente aún existen muchas mujeres que llegan con un Cáncer de Mama avanzado, «donde pierden tiempo valioso» en su enfermedad. «Mientras más precoz se detectan los cánceres, en general, y el cáncer de mama en particular no es la excepción, el pronóstico es muchísimo mejor. No solo pronóstico de vida, sino que también la posibilidad de hacer una cirugía menos mutilante que cuando la cosa está más avanzada», explica el profesional.

Campaña contra el cáncer de mama

La importancia de la mamografía en un diagnóstico precoz en el cáncer de mama

Como ya te hemos contado, realizar de forma frecuente este examen de detección, permitirá mejorar los pronósticos en caso de padecer cáncer de mama. Una detección temprana salva la vida de 9 de cada 10 mujeres.

Para esto, RedSalud ha lanzado su campaña «Prevenir está de moda» que busca realizar mamografías y autoexámenes para una detección precoz. 

Solo debes ingresar a RedSalud.cl y verás inmediatamente el formulario para informarte sobre el Cáncer de Mama y reservar tu hora a lo largo de sus clínicas y centros médicos. 

En caso contrario, puedes llamar al Call Center de RedSalud, al número 600 718 6000. 

Finalmente el Dr. Jorge Gamboa recomienda que «una cosa es la pesquisa en la gente asintomática. Y otra cosa es cuando el paciente tiene síntomas y tiene que hacerlo -el examen- de inmediato porque se gana tiempo. Dejar un nódulo que toque, una retracción o sangrado por el pezón, significa pérdida de tiempo e impacto en la sobrevivencia.