Vida sana

¿Con ganas de comerlo todo? 7 hábitos para una alimentación saludable en cuarentena

¿Tu ansiedad te tiene visitando la cocina cada hora? Revisa nuestros tips para mejorar tu alimentación y cuidar tu peso en pandemia.

Alimentación Saludable En Cuarentena  Sigue Estos 7 Hábitos

Mantener una alimentación saludable en cuarentena es positivo. Tal como explica la Organización mundial de salud, nos permite tener una mejor «capacidad en nuestro organismo para prevenir y combatir las infecciones, y para recuperarse de ellas». 

Pero el prolongado tiempo que llevamos en casa en la lucha contra la pandemia, ha provocado cambios en las conductas de alimentación y un fuerte aumento de peso, situación que tiene diferentes causas. 

Tal como informó el estudio IPSOS, «Dieta y Salud Bajo el Covid 19», un 51% de los chilenos encuestados aseguró que subió de peso. Lo que llevó a posicionarnos en el segundo lugar de los países, solo superados por Brasil, como la nación que más aumentó de peso en pandemia. 

Esta situación se produce por el confinamiento obligatorio prolongado, la menor posibilidad de interacciones sociales, la disminución de la actividad física, y también como consecuencia de factores como el estrés o la ansiedad. 

aumento-de-peso

Para Rommy Zúñiga, ingeniero en alimentos y académico del Departamento de Biotecnología UTEM, nuestra alimentación “tiene influencia sobre el funcionamiento de nuestro sistema inmune. Por ende, sobre nuestra capacidad para combatir ciertas enfermedades». 

Por esta misma razón, seguir una alimentación saludable en cuarentena tiene una razón más allá de lucir una figura perfecta. Sino enfocarnos en permitirle a nuestro organismo tener las mejores respuestas ante momentos de enfermedades. 

7 hábitos para una alimentación saludable en cuarentena

  1. Consume alimentos variados, frutas y verduras

Disfruta de las verduras para tus comidas, ya que tienen un gran porcentaje de agua, fibra, vitaminas, y minerales esenciales para el funcionamiento del organismo. 

Otra opción es incluir snacks o colaciones de media tarde como frutas, frutos secos sin sal, o bastones de verduras (zanahoria, apio o pepino), antes de productos procesados altos en calorías. 

  1. Reduce el consumo de carnes rojas

Sustituye el alto consumo de carnes rojas por carnes blancas o legumbres. Recuerda que en este último caso es fundamental combinar con otro tipo de alimentos para lograr los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. En este caso, es recomendable preguntar a un profesional de salud para tener una asesoría adecuada. 

Otra opción es aumentar la ingesta de productos del mar y pescados, en los almuerzos y cenas del día a día.

alimentacion-saludable-6
  1. Aumentar el consumo de cereales integrales

Ideal para poder controlar el apetito, ya que genera una sensación de saciedad más prolongada teniendo como consecuencia, mantener un peso corporal saludable. También aporta un gran contenido de fibra, son ricos en nutrientes y antioxidantes. 

Puedes encontrarles en arroz, trigo burgol, avena, pan, fideos, mijo, entre otros. ¡Pero ojo! Lee bien los ingredientes, ya que muchos panes integrales suelen tener un colorante añadido, y combinación de harinas.

  1. Reduce el consumo de sal

Disminuye los productos con alto contenido de sal como la salsa de soya, los caldos para condimentar o las sopas en sobre. Y si es necesario, aumenta el sabor a través de especias naturales como el ajo en polvo, pimienta, curry, orégano entre otros.

Recuerda que los productos procesados ya tienen sal en sus componentes, por lo que si además añades más sal en la mesa, estarás perjudicando tu salud.

  1. Limita el consumo de azúcar

Así como la sal es perjudicial para la salud, también lo es el azúcar, sobre todo si en tu mesa usualmente hay jugos envasados, bebidas azucaradas o golosinas, ya sea que utilicen o no endulzantes no calóricos. 

Prefiere snacks más saludables o anímate a probar tus propias recetas de galletas con harinas integrales y otro tipo de azúcar más natural. Aunque si te inclinas por lo último, tendrás que cuidar las porciones de tus alimentos a lo largo del día.

alimentación-saludable-1200
  1. Cuida las grasas

Minimiza el consumo de productos fritos, y prefiere utilizar aceites vegetales por sobre la cocción con mantequilla o manteca. 

Aléjate de los alimentos procesados con grasas trans, y anímate a probar recetas de preparaciones ricas como papas, pero preparadas al horno o en freidoras de aire, donde no necesitas abusar del aceite. 

  1. Consume mucha agua

Es uno de los consejos infaltables, porque realmente el agua es positiva para todo tu organismo. Idealmente son dos litros, pero si tienes dificultades para dejar las bebidas azucaradas, inicia la transición saborizando tu agua con verduras o frutas, de forma natural.

¡Siempre debemos evitar los excesos!

El profesional de la UTEM y académico del departamento de biotecnología destaca que es «de suma importancia indicar que ningún alimento ni suplemento dietético puede prevenir ni curar el COVID-19. Por lo que el proceso de vacunación implementado exitosamente en Chile y mantener las medidas de seguridad (distancia física, lavado de manos y uso de mascarilla de forma adecuada) es lo único que nos llevará a controlar el virus».