Tendencias

Lipedema: La silenciosa patología que se confunde con la obesidad

El lipedema es una patología que puede tardar hasta 20 años en ser diagnosticada y que se desarrolla principalmente en mujeres.

Lipedema
Instagram @lipedemachile.cl

El lipedema es una afección que se presenta principalmente en mujeres y que genera acumulación anormal de grasa en ciertas partes del cuerpo.

Debido a sus características puede confundirse fácilmente con la obesidad, por lo que genera un diagnóstico tardío en quienes padecen este trastorno, el que puede demorar hasta 20 años. 

Es por eso que en FMDOS, conversamos con la kinesióloga Amanda Pinto de Lipedema Chile, para conocer más sobre los signos con los que se puede reconocer esta patología y los tratamientos que pueden acceder quienes la padecen. 

Causas del lipedema y sus principales síntomas

En primer lugar, la especialista señala que esta afección no tiene una causa definida pero que se cree que tiene origen hereditario o por cambios hormonales que se dan en la pubertad, embarazo y menopausia. 

Lipedema
Créditos: Instagram @lipedemachile.cl

Dentro de los principales síntomas del lipedema, están: 

  • Acúmulo de grasa en las piernas y brazos de manera desproporcionada al resto del cuerpo.
  • Dolor en piernas y brazos al estar mucho tiempo de pie o sentada.
  • Dolor en esas partes al tacto.
  • Hinchazón en las extremidades
  • Dificultad para mover articulaciones de piernas y brazos.
  • Piel frágil y que fácilmente se generan moretones.
  • Pérdida de sensibilidad en las piernas y los brazos debido a la presión por la acumulación de grasa.

Estos signos de lipedema se desarrollan comúnmente durante la pubertad o la primera etapa de la adultez.

Cómo se puede tratar 

El lipedema no tiene cura, sin embargo existen dos tipos de tratamientos para mejorar la calidad de vida de la persona que padece esta patología.

Tratamiento conservador: Este consiste en una terapia descongestiva en ciertas partes del cuerpo que se ven afectadas por la acumulación anormal de grasa, mediante diferentes técnicas. Como el drenaje linfático manual, el vendaje compresivo, presoterapia, ejercicio y alimentación saludable. 

Lipedema
Créditos: Instagram @lipedemachile.cl

Cirugía: Para esto se hace una liposucción selectiva, que es un tanto distinta a la liposucción estética, con el objetivo de disminuir la grasa en las extremidades que se ven afectadas por el lipedema. 

De todas maneras, la especialista Amanda Pinto señala que el tratamiento y el acompañamiento postquirúrgico siempre debe ser interdisciplinar, con profesionales expertos en la materia.

Lee también: Cambia tu rutina: Estos son los 6 beneficios de incluir la natación en tu rutina de ejercicio

En vivo

Si no supiste amar...