Tendencias

¿Cuándo se celebra y cuál es el origen del Día de la Madre?

Aquí te contamos cómo nació el festejo a las mamás del mundo y por qué se conmemora en esta fecha. Revisa aquí su origen.

Origen Día De La Madre
Getty Images.

Este domingo se celebra una nueva edición del Día de la Madre, el que disfrutaremos tras dos años de restricciones por la pandemia.

Pero aunque no lo sepas, este festejo en honor a nuestros mamás viene desde la Antigua Grecia, hace años y años atrás. Sí, porque en dicho tiempo ya se le rindió culto a la diosa Rea, Zeus, Poseidón y Hade.

Luego este homenaje pasó a los romanos a través de ofrendas en el Templo de la diosa Cibeles, y luego en el Imperio Romano cuando se comenzó a conmemorar a la Virgen María.

Pero el propósito de la celebración y el origen del Día de la Madre, viene muchos años después.

Dia De La Madre Flores
Créditos: Getty Images

¡Celebra el Día de la Madre junto a FMDOS! Participa es nuestro Fotografiados subiendo una foto con tus hijos o tu mamá, y participa por maravillosos premios.

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

El origen de este festejo se da en 1905 en Estados Unidos, donde Anna Jarvis creó una campaña llamada Día de las madres para honrar a su fallecida madre y a todas las mujeres. 

Pero luchar por esta campaña no fue fácil. Anna tuvo que enviar una carta a gobernadores, congresistas e incluso celebridades para generar apoyo en este día conmemorativo. 

Finalmente Jarvis logró su propósito y tras mucho luchar, el 8 de mayo de 1914 se instauró oficialmente el Día de las Madres, dando origen a la celebración que perdura hasta hoy. Luego el presidente Woodrow Wilson impuso la medida que la celebración del Día de las Madres se realizaría el segundo domingo de mayo. 

Rápidamente la fecha comenzó a popularizarse, la que alcanzó mayor fama por la comercialización. Aún así, hoy es una celebración que busca honrar tanto a las madres como figuras maternas que día a día entregan su corazón a sus niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 

Lee también: Día de la Madre 2022: Películas para celebrar este día con mamá