Realeza

Chilena cuenta cómo se vive la muerte de la reina Isabel II en Inglaterra

Conversamos con Camila Figueroa, periodista viviendo en Londres, quien nos contó qué está pasando en UK tras la muerte de la reina Isabel II.

Reina Isabel Ii
Inti Tupac. TikTok/Instagram @IntiTupac

Conmoción hay en Reino Unido luego de que el Palacio de Buckingham confirmara el fallecimiento oficial de la reina Isabel II este jueves 8 de septiembre a sus 96 años.

En la declaración oficial se leía «La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana». 

Para saber más en primera persona, conversamos con la periodista Camila Figueroa Zepeda (31), quien vive hace tres años en Londres y trabaja en una Agencia de Publicidad Creativa. Además realiza videos de TikTok donde muestra su experiencia viviendo en Reino Unido y las experiencias culturales que la sorprenden. 

¿Cómo se vive la muerte de la Reina Isabel II en Inglaterra?

Sobre la noticia que sorprendió al mundo, la periodista y viajera asegura que «Ya anunciaron el fallecimiento oficial de la Reina. Las impresiones que pude obtener un poco de la gente y de mis compañeros de trabajo, durante la tarde se les vio mucho más preocupados y atentos al fallecimiento oficial de la Reina». 

Reino Unido
Créditos: Instagram @cami_figueuk

Esto porque hace algunos días en Inglaterra se vivió el anuncio oficial de la Primera Ministra, Liz Truss, lo que no causó las mismas sensaciones a diferencia de la información del estado de salud de la monarca. 

La Tiktoker @Cami__figue «Muchos de ellos no saben muy bien lo que va a pasar, porque no es algo que haya vivido. Hace 69 años que no ven un cambio de reyes, por lo tanto no sabe lo que va a suceder en los próximos días… Es un protocolo largo de duelo». 

«Adicionalmente este fallecimiento pilló a la reina Isabel II en Escocia y no en Inglaterra. entonces el protocolo habitual o el más conocido no se implementaría en este caso, por lo que están viendo qué va a pasar. Pero hasta el momento, todo sigue normal», nos explica Camila Figueroa Zepeda.

«Ahora Inglaterra sigue normal, el anuncio lo han hecho hace un rato. La verdad es que no se escuchó nada en las calles, no gritos o llantos, o expresión de nada, la gente sigue su vida diaria».

Sin embargo, también comentó que algunas Universidades del país, «ya están mandando comunicados a sus estudiantes, para indicarle que durante los próximos días va a haber un retraso en las funciones». De igual forma, «Hay gente que si fue al Palacio de Buckingham y a Piccadilly Circus» a congregarse y a la espera de noticias oficiales.

Reina Isabel Muere
Créditos: Inti Tupac. TikTok/Instagram @IntiTupac

Pese a esto, por lo pronto solo está la «bandera hasta media asta», y la vida normal de los ciudadanos continúa. «Si se ha advertido que pueden haber cierta suspensión de servicios los próximos días, cerrar ciertas tiendas por duelo, teatros, musicales. Hay que prepararse para que ciertos procesos y servicios estén atrasados», precisamente por esta noticia que recorre todo el mundo.

¿Cómo se enteraron los británicos de la noticia de la reina Isabel II?

Para Camila Figueroa Zepeda, esta noticia no sorprende mucho al ciudadano británico. «Para junio, cuando fue su Jubileo de Platino, la reina Isabel II tuvo muchas actividades a las que no pudo asistir, y asistió Carlos. Y además algo que acá se está comentando desde las noticias en las mañana, es probable que la reina haya fallecido hoy temprano, pero el anunciamiento oficial lo hacen después de una serie de protocolos que involucran que primero se le informa a la familia».

«Posteriormente a la Primera Ministra, luego a los ministros, luego a la prensa quienes empiezan a usar trajes negros, e incluso muchos medios de acá como la BBC cambiaron su logo a colores completamente negros. Una vez que eso se hace, ya se anuncia oficialmente a través de la prensa que la reina ha fallecido que es el anuncio que se acaba de hacer a las 18:00 de la tarde».

Reina Isabel Muere
Créditos: Twitter @RoyalFamily

¿Cómo se siente la gente que Carlos sea el próximo Rey de Inglaterra?

Camila Figueroa asegura que está 100% confirmado que Carlos será rey, «él lo esperó toda su vida, Carlos no va a abdicar. Quizás abdique en 10 años más, en 15 años, porque hemos sigo testigos por la prensa que a William lo han estado preparando. Al igual que a Kate, si vamos incluso más allá están preparando al hijo de William, Geoge… La verdad es que los británicos son un poco pasivos, les guste o no les guste él lo va a ser (el príncipe Carlos será rey)».

Principe Carlos
Créditos: Getty Images.

La tiktoker y periodista @Cami__figue, quien muestra toda su experiencia en Londres, nos contó que tras contarnos su vivencia se fue al teatro, donde realizaron un minuto de silencio en honor a la reina Isabel II. 

Si quieres saber más detalles de cómo se vivirán los próximos días, no dudes en seguir a Camila Figueroa en Instagram y TikTok

Lee también: Impacto en el mundo: Reina Isabel II fallece a los 96 años