Realeza

¿Tiene una maldición? Así será la corona que recibirá el rey Carlos III en su coronación

Descubre aquí qué corona portará el rey Carlos III y la maldición que afecta a una de las diademas de la monarquía.

Corona Reina Isabel 2
Getty Images.

A pesar de que ya fue proclamado oficialmente como rey Carlos III, el hijo de la reina Isabel II, tendrá que esperar un par de meses para vivir la ceremonia oficial de su coronación en Inglaterra. 

Esto debido a dos cosas; el periodo de luto que debe guardar tanto la familia como la ciudadanía por el fallecimiento de la monarca, como también la planificación que requiere un acto de este tipo. 

Pero adelantándonos a los hechos, quisimos investigar qué joyas usará el rey Carlos III en su gran día y ahondar en una maldición que rodea la corona que usó la reina Isabel II cuando se convirtió en monarca a sus 25 años. 

Por eso conversamos con Sofía Arnold, estudiante de Gemología en el GIA (Gemological Institute of America) en Londres y creadora de SE Joyas junto a su socia María Eugenia de Ramón, quien nos entregó todos los detalles.

Coronacion Carlos Y Camilla
Créditos: Getty Images.

Las coronas de la reina Isabel II cuando asumió el trono

La reina Isabel II utilizó tres coronas para el día de la coronación. La monarca inició la ceremonia con la diadema de estado de Jorge IV que usó desde el Palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster, que cuenta con 1.333 diamantes, 169 perlas y cuenta con tres flores del Reino Unido. 

Diadema De Estado De Jorge IV
Créditos: Getty Images.

La segunda corona la recibió en la investidura. Allí portó el modelo de San Eduardo hecho en 1661, una joya que se considera como la más importante de Reino Unido por su historia. ¿Puedes creer que está hecha de oro macizo y pesa 2.23 kilos? 

Reina Isabel Ii Corona
Créditos: Getty Images.

La tercera corona del día la portó al salir de la abadía y en su camino al palacio de Buckingham, donde portó la corona imperial de Estado. Es considerada como una de las más importantes del mundo por sus piedras. «pesa 1.28kgs, cuenta con 2.868 diamantes de distintos cortes, 17 zafiros, 11 esmeraldas y perlas. 4 de ellas solían ser aros de la reina Isabel I, hija de Enrique VIII. Sin embargo la piedra más importante es el “black prince’s ruby” que en realidad es una espinela de color rojo del año 1360», nos explica Sofía Arnold. 

Corona Imperial De Estado
Créditos: Getty Images.

La estudiante de Gemología nos cuenta que detrás de la espinela roja, que muchas veces es mal llamada Rubí, hay una teoría de una maldición.

¿Cuál es la maldición del Black Prince’s Ruby?

Conocida como la maldición del Sultán, esta data del siglo XIV y se originó en Granada, hoy territorio español. «Se dice que cuando el rey Pedro de Castilla mata al Sultán Abu se encuentra con este “rubí” y se lo quedó. Después de haber matado al sultán se cree que este desató una maldición que persiguió al rey trayéndole desgracias durante toda su vida», nos revela Sofía Arnold.

Pero las cosas no quedaron ahí. Pedro de Castilla luego le entrega al príncipe Eduardo de Inglaterra la piedra en forma de pago, lo que seguiría atrayendo problemas. Pedro muere en bancarrota y el príncipe Eduardo tiene el mismo destino, y los hombres que heredan dicho «rubí» sufren las mismas calamidades. Aunque según la historia inglesa, gracias a la casa real de los Tudor, llegó la calma y estabilidad cuando ellos tomaron el Black Prince’s Ruby.

Corona Reina Isabel
Créditos: Getty Images.

¿Qué corona usará el rey Carlos III en su coronación?

Según la dueña de SE Joyas, estas coronas de estado, se usan principalmente para las coronaciones, las aperturas del parlamento y en fotos oficiales del monarca en Reino Unido. Luego estas son guardadas y custodiadas en la torre de Londres por los guardias oficiales.

La corona que usará el rey Carlos III será la misma corona de San Eduardo dentro de la abadía de Westminster. Luego para salir en carruaje hacia el palacio usando la corona imperial de Estado al igual que su madre y su abuelo en sus coronaciones 

Su esposa, Camilla Parker Bowles, quien es reina consorte de Inglaterra, deberá usar la corona imperial que lleva el diamante  Koh-i-Noor en el centro. Tal como nos explica Sofía Arnold, «una piedra que según la tradición y las historias que se cuentan solo la puede llevar una mujer, de lo contrario traerá desgracia a la persona o al país que tenga este diamante». 

Lee también: El gesto de Meghan Markle con el que rompió el protocolo de luto en Windsor