Mujeres FMDOS

¿Vuelves al trabajo presencial? 7 tips para un regreso seguro a la oficina

¿Se te terminó el teletrabajo? Revisa aquí cómo disminuir la ansiedad para volver con seguridad y sin miedo a tu empresa.

referencias laborales
Getty Images.

La baja de contagios de coronavirus en el país y el avance de las comunas a Fase 3 del Plan Paso a Paso, han permitido que muchos retornen al trabajo presencial. ¿Eres uno de ellos?

Pero eso no ha sido sencillo para todos. De hecho, varios expertos han asegurado que es probable que pases por una serie de emociones y sentimientos por retomar la rutina. No solo alegría por un panorama más alentador, sino también temor por salir de casa después de varios meses de encierro. 

Y no, no eres la única. Una encuesta de Harvard Business School Online no solo mostró que el teletrabajo funcionó, sino que los trabajadores quieren mantener este estilo de producción porque les permite llevar un nuevo estilo de vida entre el hogar, el trabajo y la productividad. 

Teletrabajo Tips
Créditos: Pexels.

El 81% de los encuestados por Harvard Business School Online aseguró que no quiere volver a la oficina y que prefiere un horario híbrido. Mientras que al 61% le encantaría trabajar presencial de dos a tres días por semana en casa. De los consultados, solo el 18% de las personas quiere volver a su trabajo como antes, situación que se da más entre los trabajadores casados versus los solteros. 

Cual sea tu caso, en FMDOS queremos guiarte con los mejores consejos para que tu retorno al trabajo presencial sea completamente seguro. 

  1. Uso de mascarilla

Aunque te sientas en confianza o busques mayor comodidad, siempre porta tu mascarilla. Desde la Organización Mundial de Salud hicieron un llamado a que los ciudadanos sigan usando mascarilla, pese a estar vacunados, como medida de protección para otras variantes. 

En este caso, lleva varias mascarillas para cambiarte cada cuatro horas o cada vez que se humedezca. La falsa confianza puede generar un retroceso en la pandemia del coronavirus.

Oficina Pandemia
Créditos: @GettyImages.
  1. Lava tus manos al llegar

Ya sea que utilices el transporte público o privado, siempre al llegar a tu lugar de trabajo, lava tus manos. Esto para evitar contaminar tus herramientas de trabajo.

En el caso de tocar tu mascarilla de manera frontal, no olvides desinfectar tus manos de inmediato. Recuerda que este tipo de protección solo se debe manipular desde los costados o elásticos. 

  1. Porta tu kit de limpieza

Si te hace sentir más cómoda, desinfecta tu lugar de trabajo cada mañana, sobre todo si compartes tus herramientas de trabajo. Puedes hacerlo con desinfectantes o toallas con alcohol.

  1. Evita las multitudes

Probablemente quieras reunirte con aquellos compañeros de trabajo que no ves hace más de un año en persona, pero tómatelo con calma. El virus no ha terminado y sus variantes siguen ahí.

Sigue optando por el distanciamiento físico, evita reuniones con muchas personas o incluso evita estar cara a cara sin mascarilla. 

Recuerda que muchos trabajadores viven con más personas en casa que pueden ser grupos de riesgo, así que el autocuidado sigue siendo fundamental.

Regreso Seguro Pandemia
Créditos: @GettyImages.
  1. Verifica que haya aire fresco

Para sentirte cómoda, tendrás que ser una fiscalizadora más de tu oficina. Preocúpate de que haya aire fresco, ya que esto permite reducir las posibilidades de contagio.

Abre una ventana o puerta si es necesario, y tómate unos minutos para salir del espacio durante cada hora. 

  1. Respeta el plan de tu oficina

Es probable que cada empresa siga un protocolo en específico para cuidar la salud de sus trabajadores, así que respétalo. 

No te saques la mascarilla, cuida tus pertenencias, marca la distancia social. Verifica si tu empleador exigirá que todos se vacunen o incluso pregunta si existe un sistema híbrido que permita evitar que mucha gente vaya a la oficina al mismo tiempo. 

  1. No tengas miedo a poner límites

Hazlo, si te hace sentir segura y no sientas vergüenza. Si prefieres no tener contacto físico, bien. Si te sientes incómoda estar en una reunión con más personas sin mascarilla, no lo hagas. 

Aunque sientas presión de tus compañeros o empleador, sigue todas las medidas que para ti te parezcan seguras. Si es necesario comunícaselo a tu equipo para que todos puedan respetar y entender las necesidades de cada persona. 

Finalmente, para muchos volver al trabajo presencial será diferente, pero tómate tu tiempo. Primero debes entender que has superado una sorpresiva pandemia mundial, por lo que retomar tu rutina, sí puede suponer un factor de ansiedad. 

No seas dura contigo y date el permiso para poder adaptarte a la nueva situación, incluso aunque te encuentres con tus compañeros a quien les tienes mucho cariño. Recuerda que todos estamos pasando por algo similar. ¡No estás solo!