Mujeres FMDOS

¿A qué hora es mejor mandar un currículum? Aquí te contamos

Si estás en la búsqueda de un trabajo, algo importante a tener en cuenta es la hora al mandar tu currículum, y también el tiempo de la oferta.

A Que Hora Mandar Un Currículum

Si estás buscando un trabajo actualmente, puede notar que la búsqueda tiene todo un sistema. Y hay pequeños consejos que te ayudarán a ser más efectivo a la hora de postular a ofertas laborales. Uno de los puntos importantes es mandar un currículum.

Por una lado está el hecho de hacer un buen currículum, pero por otro, también está el tema de cómo postular con tu CV. Dependiendo de tu carrera o el área en que te desarrolles, puede que las empresas reciban altos números de solicitudes.

Entonces, si tienes un buen currículum, de nada servirá si lo envías a una mala hora, ya que puede que ningún reclutador de la empresa lo vea o lo pase por alto.

¿Cuál es la mejor hora para mandar tu currículum?

En Business Insider consultaron un servicio que ayudaba a encontrar trabajo, donde descubrieron que una buena hora para mandar un currículum, era a las 10 de la mañana. 

A esa hora, tienes 5 veces más posibilidades de conseguir una entrevista. 

Esa conclusión se llegó, analizando 1.610 solicitudes de trabajo de distintos sectores y niveles de experiencia laborales.

El estudio detalla que hay un 13% de mayor posibilidad de conseguir al menos una entrevista, si envías tu solicitud entre las 06:00 y 10:00 horas. 

Por otro lado, si enviabas tu CV desde las 19:30 horas, tenías apenas un 3% de posibilidades de que vieran tu solicitud. 

Esto es muy lógico ya que probablemente el personal reclutador a esa hora ya dejó de trabajar, por lo que tu mail con tu postulación pasara a una pila de correos electrónicos sin ver. O puede que la empresa también haya visto los CV que llegaron más temprano en el día y hayan tomado una decisión.

Con la pandemia: ¿Hubo un cambio en el tiempo de enviar CV?

Desde ese estudio, pasaron cuatro años, además de la llegada de la pandemia. Por lo que puedes preguntarte, ¿habrá cambiado el panorama?. 

Según una estratega especializada en la búsqueda de trabajo, Ashley Watkins, esto no cambiado mucho. De acuerdo a lo que le dijo al Huffington Post, la mañana sigue siendo el mejor momento para enviar un currículum. 

«A quién madruga Dios le ayuda (…) Siempre me miro todas las solicitudes que me llegan en cualquier momento del día. Pero el primer vistazo siempre se realiza a primera hora de la mañana», explicó.

Eso sí, respecto a enviar tu solicitud la última hora de la tarde, Watkins señala que puede ser una ventaja, ya que probablemente sean las primeras que serán leídas a la mañana siguiente.

Solicitudes De Trabajo

Pero lo más clave es…el tiempo de la oferta

Todo esto puede que no sirva de nada, si es que la oferta de trabajo tiene alrededor de un mes de antigüedad. Lo importante es enviar el CV lo antes posible cuando te enteres de la oferta.

«Si el reclutador tiene ya una buena selección de candidatos, es muy posible que no se mire las solicitudes que lleguen mucho después», destaca Watkins.

Lo más importante, además de la hora que envíes tu solicitud es ser de los primeros en postular a la oferta de trabajo al momento que es publicada, ya que eso también aumenta las posibilidades.

Y por ejemplo, si la oferta lleva mucho tiempo, pero quieres postular, lo recomendable es no enviar una solicitud habitual y buscar algún conocido dentro de la empresa que puede llevar tu solicitud directo a la persona encargada de reclutar.