FMDOS Verde

Día Mundial de los Océanos: En que consiste y cómo podemos ayudar a nuestros mares

Este 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos, los que producen el 80% del oxígeno del planeta. Así puedes ayudar a los océanos.

Dia Mundial De Los Oceanos 3

Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos y es una instancia importante para recordar lo vital que son para nuestra vida. Los océanos componen el 70% de nuestra superficie terrestre y además, producen alrededor del 80% del oxígeno. Así que sí, te ayudan a respirar.

El tema principal de este día es la ‘Vida y sustento’, ya que contrario a la creencia popular, la principal fuente de oxígeno no son los bosques, sino que los mares. 

Según los estudios del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, la desaparición de los corales en el mar hace que el oxígeno del mundo peligre, mientras que la diversidad de peces disminuye con la extinción y migración de los seres vivos en los océanos.

Los mares absorben el 92% del dióxido de carbono en la atmósfera y los corales un tercio de ello. Sin embargo, la temperatura de los océanos ha aumentado 0,76 grados en los últimos cien años. Esto supone un riesgo para la vida en los océanos.

Es por eso que el ‘oxígeno del mundo’ está en peligro, debido al calentamiento global (que calienta las aguas), el cambio climático, la contaminación, y la sobrepesca.

Los Oceanos Y La Produccion De Oxigeno

La acidificación de los océanos, por el aumento de los niveles de dióxido de carbono, es dañina para los crustáceos y los arrecifes de coral. Por otro lado, la sobrepesca afecta al equilibrio de nuestros ecosistemas. La contaminación, por el abuso del uso de plástico y los millones de microplásticos en nuestra ropa, son amenazas directas a la vida marina.

Es por eso que todo debemos tomar acción para proteger nuestros océanos, junto a la fauna y flora que habita en ellos. Especialmente en Chile, que tenemos costa de norte a sur. 

En el Día Mundial de los Océanos, te dejamos algunos consejos para tomar acción en ayudar a los mares:

  • Disminuir tu consumo de pescado procedente de sobrepesca

En el documental de Netflix, ‘Seaspiracy: la pesca insostenible’ se muestra que cada año se capturan 2,7 trillones de peces, una cifra vertiginosa. Por eso sé consciente de dónde provienen tus productos y baja el consumo de la pesca indiscriminada.

  • Evita usar plástico de un solo uso

Actualmente, ya se sabe que el plástico de un solo uso es sumamente tóxico y malo para el medioambiente. Ya varios tienen botellas reutilizables u optan por no pedir cubiertos de plásticos en lo posible. Trata de reducir tu uso de plástico en tu vida diaria, ya sea comprando en tiendas a granel o evitando el uso de bolsas cuando vas a la feria por ejemplo. 

  • Participa en limpieza de playas

Las personas que viven cerca de la costa pueden participar activamente en la limpieza de las playas, para evitar que la basura termine en el mar y afecte a la flora y fauna de los océanos. Puedes averiguar con autoridades locales, como DIRECTEMAR u organizaciones como Oceana.

limpieza de playas
  • Reduce la compra de ropa con material sintético

Con solo lavar tu ropa, puedes emitir 12 millones de microplásticos, que pueden terminar en el océano por las cañerías. Por eso es mejor evitar la ropa con materiales sintéticos o también puedes invertir en un filtro de microplásticos para la lavadora.

  • Salva los océanos eligiendo bien tus cosméticos

La cosmética también puede afectar a los mares, tanto por los envases como sus fórmulas. Según recomienda Vogue, trata de evitar productos que tengan escualeno, que proviene del hígado del tiburón y se usa para hidratar. También ojo con la oxibenzona, sustancia química presente en varios bloqueadores, que son responsables del blanqueo de los arrecifes corales. Lo mejor es optar por marcas con envases ecológicos o que se puedan recargar los nevases, o se puedan devolver para reciclar.

  • Dona a organizaciones de conversación de los mares

También puedes ayudar a organizaciones que ayudan directamente a los océanos, como Oceana, Sea Shepherd, Green Peace o Ocrean Conservation Trust. También puedes ayudar a organizaciones más locales.

Dia Mundial Oceanos 4