FMDOS Verde

¡A imitar! Francia prohíbe vender frutas y verduras envueltas en plástico

A partir del 2022, el gobierno de Francia busca eliminar el plástico que envuelve a las frutas, verduras y hortalizas para ayudar al planeta.

Fruta Verdura Plastico Francia
Getty Images.

Un gran cambio se vivirá en Francia, luego de que un proyecto de Ley que busca cuidar al medio ambiente fuera aprobado. Es así como se prohíbe que frutas y verduras sean envueltas en plásticos. 

Una situación que se repite en tiendas y supermercados, donde muchos de los alimentos frescos son envasados con plásticos. 

¿De qué se trata la medida?

El gobierno francés confirmó esta noticia y explicó de qué se tratará la medida que es parte de la Ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde. 

A partir del 1 de enero de 2022, Francia prohibirá los envases plásticos en frutas y verduras sin procesar. Esto correrá para alimentos como puerros, calabacines, berenjenas, papas, alcachofas, tubérculos, cebollas, coliflores, entre otras. 

Mientras que para los frutos más frágiles, como frutillas o frambuesas habrá un período de tolerancia hasta el 2026, para que los comerciantes encuentren un envase amigable con el medio ambiente, y que no dañe su producto. 

Es así como el gobierno de Emmanuel Macron busca «evitar más de mil millones de envases de plástico innecesarios cada año». 

Frutas Verduras Plástico

¿Qué otras medidas se buscan implementar en este proyecto que desea eliminar el plástico de frutas y verduras en Francia?

A partir del 1 de enero del 2022, se dará un plazo de seis meses para tomar las medidas de eliminación de envases plásticos y los productos que queden de esta forma. 

Asimismo, las pegatinas que usualmente vemos en las frutas y hortalizas también se prohibirán. Del caso contrario, la marca deberá buscar una opción que sea fabricada con un material de papel o compostable. 

El cambio, que busca ser un hecho positivo para el medio ambiente, permitirá que a partir de 2024 los envases plásticos cambien a cartón en solo productos que sean necesarios. 

Por esta razón, el gobierno francés invita a tomar mayor responsabilidad a sus ciudadanos. Como preferir alimentos en envases, la reutilización o incluso el reciclaje de estos envoltorios. 

Leer más: «Eco-ansiedad»: Conoce de qué trata el nuevo trastorno psicológico