Amor

¿Por qué se pierde el deseo sexual y cómo recuperarlo?

Conversamos con una experta en sexualidad para saber cuáles son los factores que afectan el deseo sexual y cómo incidir en ellos.

Deseo Sexual
Getty Images.

Muchas personas a lo largo de su vida experimentan una pérdida en el deseo sexual. Pero muchas veces no sabemos cómo recuperarlo, porque poco se habla del concepto en sí. 

Tal como nos explica Odette Freundlich, Kinesióloga especialista en sexualidad y directora de Centro Miintimidad, “el deseo sexual es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con uno mismo o con otra persona. Buscando interacción sexual y en donde cada persona lo vive de diferente manera».

Pero, ¿por qué podemos llegar a perder el deseo sexual y hay algo que podamos hacer para recuperarlo?

Tener Sexo Sin Desearlo
Créditos: Getty Images.

10 causas comunes de la pérdida del deseo sexual

Tal como nos explica Odette Freundlich, Kinesióloga especialista en sexualidad y directora de Centro Miintimidad, las causas son:

Relacionales: Peleas, falta de comunicación, infidelidad, falta de admiración hacia la pareja y de atracción física o intelectual.  

Comunicación: Falta de comunicación asertiva en el área de la sexualidad y en todos los aspectos de la vida diaria. 

Sexo afectivo: Falta de erotismo en la relación de pareja, empobrecimiento en las estrategias de seducción, falta de educación en sexualidad, exigencias en cuanto a la frecuencia sexual, relaciones intimas poco placenteras o satisfactorias, escasa  empatía. 

Factores hormonales: Climaterio o menopausia en donde hay una disminución de las hormonas sexuales. 

Factores físicos: Dolor en las relaciones sexuales. 

Medicamentosos: Uso de antidepresivos, los cuales generalmente afectan la respuesta sexual. 

Laborales: Problemas en el trabajo, estrés, exceso de preocupaciones o cansancio. 

Emocionales: Estar pasando por un momento delicado emocionalmente. 

Falta de privacidad: Son muchas las parejas que duermen con sus hijos en la misma pieza e incluso en la misma cama, generando una ambiente de nula privacidad. 

Familiares: Duelos, problemas dentro o fuera de la familia de origen. 

Soñar Tener Sexo
Créditos: Getty Images.

¿Cómo mejorar el deseo sexual?

Si te encuentras en esta situación, tranquila, ya que hay ciertas técnicas y estrategias que se pueden utilizar para reavivar esta llama. 

Para Odette Freundlich, la clave es identificar la causa de la pérdida del deseo sexual. Así un profesional puede evaluar cuál es el tratamiento más adecuado y personalizado para la persona. 

«No es lo mismo tratar a una mujer que presenta deseo sexual disminuido porque siente dolor en las relaciones sexuales, a una mujer que está en periodo de menopausia o climaterio y a otra que presenta problemas de interacción, comunicación con su pareja, etc», asegura la profesional. 

La experta en sexualidad sugiere jugar con el imaginario erótico, las fantasías sexuales, el autoplacer, la comunicación erótica y educación sexual. Además se puede utilizar escenarios diferentes a los que se está acostumbrados, y cambiar a otros ambientes que permitan jugar.

Odette Freundlich recomienda «explorar los 5 sentidos. Los olores agradables, aprender a acariciar sin ir directo a los genitales, usar cosmética erótica, música estimulante, comida sabrosa y llamativa en sus colores, etc».

Finalmente también se puede sumar la organización de encuentros íntimos, para que la pareja tenga predisposición sexo afectiva adecuada. «El deseo hay que generarlo, no nace espontáneamente, para ello hay herramientas y técnicas específicas para lograrlo con un equipo de profesionales especialistas en sexualidad».

Lee también: ¿Por qué es necesario que existan limites en una relación de pareja?