Abrazados

Videodespedida: La forma de dejar un legado y recuerdo a la familia

Dejar un legado a través de imagen y video es cada vez más popular, sobre todo para dejar un gran recuerdo a la familia. Aprende aquí cómo.

Videodespedida  La Forma De Dejar Un Legado Y Recuerdo A La Familia

Sin importar la edad que tengas, la tecnología se ha convertido en una aliada. En tiempos de pandemia podemos sentirnos cerca de familiares a pesar de la distancia, y hacer trámites con un solo click. Pero también nos permite hacer un videodespedida.

¿Qué es un videodespedida?

Básicamente es dejar un legado a la familia, sin importar la edad que tengas, por medio de un video con audio. La idea es poder hablar sobre momentos que te forjaron como persona, recuerdos inolvidables que quieres transmitir y lecciones que le quieras entregar a tus seres queridos. 

Este videodespedida se puede grabar con las herramientas que tienes en casa. Y se recomienda que se realice con la ayuda de un pequeño guión para poder ordenar las ideas y no extender el momento en algo tedioso. 

Videodespedida Como Legado

Pero, ¿es realmente recomendable? Para la psicóloga especialista en adolescentes y experta en coaching con inteligencia emocional, María Fernanda Urzúa, «Dejar un video para la familia o hijos, me parece una tremenda oportunidad que mucha gente no tuvo. Y que me imagino les hubiera encantado tener. Sirve para transmitir muchas cosas que no pudieron decirse, ya sea por la falta de tiempo o simplemente porque parecía ser incómodo».

Asimismo cree que se puede hacer por diversas motivaciones. «Las razones pueden ser muchas. Pero lo cierto es que las personas siempre estamos buscando algún tipo de conexión con aquellos que se fueron. Qué mejor que tener el tiempo para preparar algo y que además se pueda transmitir a través de distintas generaciones. Por ejemplo para aquellos nietos que no pudieron compartir con sus abuelos».

Mientras que para el Psicólogo Hugo Huerta, especialista en Trauma Complejo del desarrollo, un videodespedida puede permitir ayudar a cerrar etapas. «Por otro lado permite a la persona que está por fallecer, expresar ideas que faciliten el cierre de situaciones que pudieran estar pendientes con sus seres queridos de manera bien elaborada y comunicadas con tranquilidad.  Contribuyendo así también a la paz interior de sus deudos». 

Proceso De Duelo ¿Cómo Vivir Tu Primer Día De La Madre Sin Ella?

¿Qué debe llevar un videodespedida?

Idealmente que todos los aspectos legales, herencias y claves, sea información documentada por otras vías. La idea principal del videodespedida va conectado a lo emocional, tal como nos explica la profesional de Parenteen. «Idealmente que sea un mensaje que sirva de aprendizaje y crecimiento para quien lo reciba. Para minimizar la incertidumbre y el dolor que deja una partida. Un lindo recuerdo para ver cada vez que aparezca la nostalgia».

En este sentido, para Hugo Huerta es fundamental enfocarse en lo «plenamente psicológico creo este mensaje debiera contener un legado, expresado al comunicar paz, tranquilidad, amor. En general sentimientos positivos que ayuden a las personas que lo vean y escuchen a sentirse mejor y a avanzar en retomar sus vidas después de la muerte del ser querido».

¿Es realmente recomendable realizar un video legado?

Para ambos profesionales esta es una herramienta muy importante si se usa a nuestra favor, ya que permite acompañar de forma física a la persona que está viviendo este duelo. 

«Si bien una conexión hecha a través de tecnologías de la información y comunicaciones no reemplaza una caricia o un beso, permiten que de cierto modo nos acerquemos. Y es innegable que muchas familias y personas se han podido mantener en contacto más cercano gracias a internet y a las posibilidades que nos brindan los dispositivos móviles. Entonces sí, es recomendable usar los medios que tengamos a mano, antes una carta, hoy una videollamada», nos recomienda el especialista en Trauma Complejo del desarrollo.

duelo fallecimiento

Por su lado, María Fernanda Urzúa sugiere hacer el video con tiempo y dedicación, ya que tenemos que pensarlo como un regalo. Adicionalmente aconseja elegir momentos que llamen al humor, «para que al verlo no solo genere emociones tristes. Sino también nos traiga recuerdos agradables y quizás hasta un momento familiar para compartir». 

Los cuidados que debemos tener al realizar un material de este tipo

Hugo Huerta, psicólogo, nos recuerda que el duelo es un proceso muy importante en el caso de una muerte. Una etapa natural «donde la persona va transitando y avanzando hacia el desapego definitivo respecto de otro que fue importante en su vida»

Por eso es fundamental ser responsable con el contenido que se elija para el videodespedida, con el fin de no abrir nuevas heridas o temas que con un fallecimiento se den por cerrados. «Desde este punto de vista, un videodespedida es dificultar las tareas del duelo que dicen relación a la adaptación al nuevo escenario, donde la pérdida necesita ser procesada, sentida y asumida para poder avanzar en la vida», concluye el profesional.

Y tú, ¿harías un videodespedida?