Actualidad

¿Hay vida fuera de la Vía Láctea? Estas son las imágenes de los primeros planetas exogalácticos

"Exogalácticos" se llaman estos planetas que están fuera de la Vía Láctea y que ni con el mejor telescopio podrías verlos porque van de la masa de la Luna a la masa de Júpiter.

A 3.800 años luz se encuentran unos nuevos planetas que descubrieron unos astrofísicos de la Universidad de Oklahoma. «Exogalácticos» se llaman estos planetas que están fuera de la Vía Láctea y que ni con el mejor telescopio podrías verlos porque van de la masa de la Luna a la masa de Júpiter.

¿Cómo los descubrieron entonces? El hallazgo, publicado en Astrophysical Journal Letters, fue posible por el aprovechamiento de microlentes gravitacionales de quásares (los cuatro puntos en el contorno de la imagen superior) detectadas con el Observatorio de rayos X Chandra, que han hecho posible esta primicia.

Exogalácticos
Los planetas exogalácticos

«Mostramos que las microlentes de quásar proporcionan un medio para explorar planetas extragalácticos en la galaxia de fondo, estudiando las propiedades de microlente de la emisión cerca del horizonte de sucesos del agujero negro supermasivo del quásar de fondo, utilizando los telescopios de generación actuales», explican los autores en el documento.

Con respecto a este logro, Xinyu Dai, profesor de Física en la Universidad de Oklahoma y coautor de la investigación, expresó: «Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Esta es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia (…) Estos pequeños planetas son el mejor candidato para la firma que observamos en este estudio utilizando la técnica de microlente. Analizamos la alta frecuencia de la firma modelando los datos para determinar la masa».

Hasta este estudio, no ha habido evidencia de planetas en otras galaxias. ¡Un gran avance en materia astrofísica!

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...