Actualidad

¿Veraneas en Viña del Mar? Ojo con la restricción vehicular que opera en la Quinta Región

Si ya estás por esa zona o piensas veranear en la Ciudad Jardín, entonces pon mucha atención a los cambios que operarán en la Quinta Región.

Viña del Mar

Estamos en pleno verano y muchos ya están disfrutando sus tardes de verano en alguna playa del litoral central. Una de las clásicas de esta temporada es Viña del Mar, que se llena de turistas chilenos y extranjeros, especialmente durante febrero porque se realiza el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Si tú ya estás por esa zona o piensas veranear en la Ciudad Jardín, entonces pon mucha atención a los cambios que operarán en la Quinta Región porque este lunes 15 de enero comenzó a regir la restricción vehicular en la arteria que une Valparaíso con Viña del Mar: la Avenida España.

La razón de esta medida es que se realizarán arreglos en aquella calle, por lo que necesitan que el tramo no esté operativo durante el trabajo. Lo que se busca con este trabajo es que el flujo vehicular diario, que alcanza a 35 mil vehículos, disminuya en un 20% y así evitar atochamientos.

Según estipula el proyecto, serán 6 meses de ejecución en donde harán un recarpeteo en asfalto de la arteria, la cual no ha sido reparada hace cerca de 30 años.

En este periodo se pretende trabajar 24/7 de manera simultánea en los tres tramos que se intervendrán:

  • Nudo Barón – Universidad Técnica Federico Santa María (TFSM)
  • UTFSM – Liceo Industrial
  • Liceo Industrial – Puente Capuchinos
Viña del Mar tramos

¿Cómo será la restricción vehicular?

La restricción vehicular operará de lunes a viernes, de 7:00 a 21:00 horas, y afectará a dos dígitos. Se va a mantener el mismo calendario durante enero y febrero, pero los meses siguientes irán cambiando según las necesidades.

Durante enero y febrero tendrán prohibido circular por Avenida España los autos con las placas patentes terminadas en los siguientes dígitos:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Esta restricción afectará a la avenida intervenida y a la vialidad que la circunda, pero no a la totalidad de las comunas aledañas. «Es decir, Avenida Amunátegui y Diego Portales, en Recreo de Viña del Mar; Avenida Placeres detrás de la Universidad Santa María y Diego Portales en el cerro Barón, de tal forma que no exista una reasignación de flujos. La idea es que una vez a la semana las personas que tengan restricción utilicen el metro, que aumentará al doble su capacidad operacional, o bien el transporte público, que estará exento de esta prohibición. Si se insiste en ocupar el vehículo, se tendrá que dar una vuelta más larga por Santos Ossa o Las Palmas», explicó el seremi de Transportes, Mauricio Candia.

Viña del Mar

¿Qué pasará si viajas a Viña del Mar?

La autoridad enfatizó que para quienes viajen a la costa desde la Región Metropolitana deberán circular por Las Palmas y tendrán prohibido el acceso a Viña del Mar por Agua Santa.

Hacia Valparaíso, el ingreso será por Santo Ossa.

Otro detalle: a partir del mismo 15 de enero se habilitará la cuenta de Twitter @avenidaespana y la aplicación para teléfonos Android «Avenida España Informa», disponibles en tiempo real para las diversas emergencias que eventualmente se generen.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...